Cientos acompañan al ministro Daniel Rivera en la Caminata por la Salud en Nagua

 José Alfredo Espinal

[email protected]

 Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. – Cientos de personas participaron en una caminata de 3.5 kilómetros encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, en el marco de la Ruta de la Salud, celebrada en esta ciudad durante dos días, con el propósito de promover un estilo de vida saludable y la previsión de enfermedades crónicas.

Durante la jornada se instalaron cinco hospitales de campaña, los cuales fueron donados por el Ejército de los Estados Unidos, donde se atendieron a cientos de personas con problemas de hipertensión y diabetes, chequeos prostáticos y a mujeres embarazadas, además de consultas pediátricas y de odontología.

Asimismo, hubo donación de sangre y realizaron ecocardiograma, electrocardiograma, sonografía, vacunación y pruebas anticovid, así como conversatorios con longevos de hasta 100 años, a los cuales se premiaron.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, habla en el marco de la Ruta de la Salud, celebrada en Nagua

“El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader continúa su respaldo y compromiso con la salud de todos los dominicanos”, manifestó el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

El ministro Rivera informó que en el hospital de Nagua se dejó instalada la unidad de Cardiometabólica, además de entregar un electrocardiograma y una balanza de peso para darle seguimiento a los pacientes con sobrepeso, diabéticos y con hipertensión.

Sostuvo que se busca cambiar el estilo de vida con buena alimentación.  Rivera sostuvo que la Ruta de la Salud en Nagua tiene como indicadores el sobrepeso, que ronda el 75.5%, la hipertensión 36.6% y los diabéticos 11.5%.

En las actividades también la gente aprovechó los mercados de productores del Inespre con ventas a bajos costos, mientras que los Comedores Económicos del Estado distribuyeron alimentos cocidos a los presentes.

La jornada fue coordinada por el senador Alexis Victoria Yeb, la gobernadora provincial Gregoria Correa, el director provincial de salud, doctor Espaillat, y el controlador Catalino Correa.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, junto a las autoridades de la provincia María Trinidad Sánchez

Participaron el alcalde Junior Peralta, el director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana, Hostos Rizik, el doctor Jesús Feris Iglesias, director de la Sisalril, los viceministros de Salud, José Matos, Eladio Pérez y Fernando Ureña, así como el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Pública, doctor Robinson Santos.

También estuvieron presentes los representantes del Programa Mundial de Alimentos, la FAO y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Con esas acciones las autoridades sanitarias buscan responder de manera rápida y más efectiva a los usuarios de esta demarcación con atenciones primarias.

“Somos un gobierno comprometido con la salud de la gente, estamos cumpliendo y estamos cambiando”, indicó la gobernadora provincial Gregoria Correa.