Choferes provocan caos transporte en reclamo reparación calles de Santiago

Caribbean Digital

Con árboles derribados, escombros, quemas de neumáticos y pasajeros que confrontaron dificultades para trasladarse a su lugar de trabajo se desarrolló este martes el paro del transporte público de choferes, que afectó al menos 15 rutas, de Gurabo y el suroeste de Santiago, en demanda de la reparación de las calles y avenidas.

En medio de las protestas escenificadas por los choferes que cubren las rutas al suroeste de la ciudad, agentes policiales dispararon contra el camarógrafo Fernando Martínez, de CDN, en momento en que éste cubría las incidencias, según denunció.choferes

El reportero gráfico narró a periodistas de esta ciudad, que se encontraba en el lugar de las protestas cuando agentes policiales enviados al lugar a restablecer el orden, la emprendieron a tiros, por lo que se vio obligado a tirarse al suelo, para evitar ser alcanzado con uno de los disparos. Manifestó que cuando se cubría detrás de la guagua en que realizan la labor periodística, intentó sacar la cabeza para seguir gravando, momento en que según dijo los agentes volvieron a disparar sin lograr alcanzarlo.

Además de paro que afectó al suroeste de la ciudad, choferes que cubren la ruta de Gurabo, Yásica, Pedro García y Puerto Plata, paralizaron sus labores porque según dicen el tramo de la carretera General Gregorio Luperón, se encuentra intransitable. Según explicaron los trabajos de reparación en el tramo de la vía hasta el kilómetro 8, fueron iniciados hace varios meses y dejado abandonado por las autoridades municipales,, sin que se diera una explicación sobre el particular.

Ayer como parte de la protesta en la calle de Los Rieles fueron derribados árboles que imposibilitaron el libre tránsito de vehículo, lo que causó dificultades a personas para trasladarse hacia y desde sus lugares de trabajo. Al suroeste de la ciudad las rutas paralizadas fueron las que cubren los sectores de Bella Vista, La Herradura, Barrio Lindo, Hato del Yaque y La Canela, paralizaron también el transporte por la misma razón debido al deterioro que presenta la principal vía de acceso, la avenida Antonio Guzmán Fernández.

La paralización de los vehículos que cubren dicha rutas, también dificultó a muchas personas llegar temprano a su centro de trabajo. También los residentes en el sector Valle Verde al sur de esta ciudad salieron a las calles en esta mañana de ayer exigiendo de las autoridades del gobierno el arreglo de sus calles, así como la construcción de aceras y contenes. Los comunitarios alegan que tienen más de diez años exigiendo de las autoridades les sea reparada las calles y que la situación les ha ocasionado serios problemas entre ellos padecimientos de salud a causa de enfermedades de tipo respiratorio. Indicaron que continuarán protestando hasta tanto sea oída su demanda y les sean construidas sus calles.

En los últimos años el cabildo local ha paralizado las labores de bacheo de las principales calles y avenidas, lo que ha provocado un deterioro de las misma, situación que ha empeorado con las lluvias en que los últimos meses se han producido en esta ciudad y parte del país. La situación se hace peor aún en aquellas calles y avenidas por donde circulan las principales rutas del transporte públicos, las cuales unida a los vehículos privados, convierten en un caos el desenvolvimiento del tránsito. Anteriormente el Ministerio de Obras Públicas, hizo un acuerdo con la Alcaldía loca, para la pavimentación de algunas vías, pero luego esto fue descontinuado, por lo que la situación se ha empeorado.