Choferes montan piquete en Palacio de Justicia; piden justicia por asesinatos taxistas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El asesinato de dos taxistas en el mes de junio y las presuntas intenciones del Ministerio Público de excluir del expediente a uno de los implicados, fue lo que motivó este viernes a los integrantes de dos organizaciones choferiles a montar un piquete en el Palacio de Justicia, de esta ciudad.

Asimismo, los manifestantes reclamaron de las autoridades el esclarecimiento de la muerte de más de 20 taxistas desde el 2018 hasta la fecha en atracos y asaltos, y casi a una decena en lo que va del año 2019.

Por la protesta encabezada por Juan Marte y Javier Checo, presidentes de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y la Asociación de Taxistas del Cibao, el Ministerio Público ordenó el apresamiento de Disette Noenmy Lantigua, excluida del expediente tras ser detenida junto a su novio Ronni Bolívar Núñez como presuntos autores de la muerte del taxista Marino Perdomo.

Además, Lantigua y Bolívar Núñez también están implicados de ultimar  con un arma blanca al taxista  Merquiades Paulino García, al cual sorprendieron en su vehículo Toyota Siena, color blanco, año 2008, en una plaza comercial en la avenida 27 de febrero,  de esta ciudad.

Por ambos hechos, un tribual impuso ayer tres meses de prisión preventiva a Ronni Bolívar Núñez, en tanto que persiguen a Lantigua, quien habría sido dejada en libertad supuestamente porque contribuiría con las autoridades en identificar con los responsables de los asesinatos.

“No solo habían sacado del expediente a Disette Noemí, sino que parece que tenían las intenciones de hacer lo mismo con Ronni, por lo que decimos convocar a la protesta en el Palacio de Justicia”, afirmó el presidente de la CNTT, Juan Marte.

Marte señaló que el movimiento choferil siempre se ha dado a respetar para darle a entender a los jueces y a los fiscales que un miembro de la CNTT no puede ser asesinado y los culpables de manera impune paseándose y matando a un chofer o a cualquier otro ciudadano.

“La clase choferil se respeta y la vorágine de sangre y asesinatos en el país se debe frenar. El sector choferil siempre marcha a la vanguardia y siempre se estará de frente cuando se perjudican vidas y propiedades”, expresó.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Taxistas del Cibao, Javier Checo, criticó que el Ministerio Público quiera excluir a Disette Noenmy Lantigua detenida junto a su novio Ronni Bolívar Núñez como presuntos autores de la muerte del taxista Marino Perdomo.