Caribbean Digital
Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) llevaron a cabo una jornada médica dedicada a la intervención de pacientes pediátricos con patologías cardíacas complejas, donde se realizaron 23 procedimientos.
Rebeca Pérez, coordinadora de la Unidad de Cardiología Pediátrica de Cedimat, informó que las principales patologías tratadas durante la jornada incluyeron anomalías coronarias como ALCAPA (Anomalous Left Coronary Artery from the Pulmonary Artery), doble salida de ventrículo derecho, retorno venoso pulmonar anómalo total, ventrículo único e interrupción del arco aórtico.
Asimismo, la especialista detalló que de los 23 procedimientos, nueve correspondían a cirugías a corazón abierto y 14 a cateterismos, beneficiando a niños y adolescentes con edades comprendidas entre los dos meses y los 15 años, brindándoles una oportunidad vital para mejorar su calidad de vida y salud cardíaca.
Entre los casos más relevantes tratados, Pérez destacó la reparación de un pseudoaneurisma de la aorta ascendente mediante un dispositivo Amplatzer en un paciente de 13 años con una cirugía de Bentall previa y diagnóstico de síndrome de Cutis Laxa.
Precisó que desde inicios del 2024 hasta la fecha, Cedimat ha organizado 10 jornadas sociales, beneficiando a más de 150 niños de escasos recursos, reafirmando su compromiso con la salud cardiovascular pediátrica en el país.
Esta jornada se realizó con la colaboración de las fundaciones Gift of Life International, David Ortiz Foundation, Fundación Regalo de Vida del Rotary Club de Santo Domingo y la Fundación Latiendo por Ti, bajo la coordinación general de la doctora Rebeca Pérez.
El equipo médico visitante estuvo liderado por Rodrigo Soto, cirujano cardiovascular de Gift of Life International, quien contó con la participación de los especialistas internacionales Tom Karl, cirujano cardiovascular pediátrico, y John Breinholt, cardiólogo intervencionista.
Mientras que por parte del equipo local, las cirugías fueron encabezadas por el doctor Iván Vides, mientras que el área de hemodinamia estuvo a cargo de la doctora Adabeyda Báez.