Casi 60 dominicanos murieron o desaparecieron en rutas marítimas en el Caribe durante el 2022

Caribbean Digital

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que 56 dominicanos murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe durante el 2022.

Los datos se desprenden del monitoreo que realiza el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM y que se actualiza a diario cuando ocurre una tragedia que involucra a migrantes.

Los 56 dominicanos muertos o desaparecidos ocupan el tercer lugar, el segundo grupo de víctimas corresponde a cubanos (69) y el primer lugar es para los migrantes haitianos (80).

Según un comunicado de la OIM, al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe en 2022, la mayor cifra desde que el proyecto comenzó en 2014.

Esto refleja «un drástico» aumento en comparación con la cifra de 2021 que fue de 180. Del total, 66 eran mujeres, 64 eran hombres y 28 adolescentes de ambos sexos.

Un poco más de la mitad (163) de los fallecidos no han podido ser identificados. “Esto significa que cientos de familias no cuentan con información acerca del paradero de sus seres queridos”, comentó Patrice Quesada, coordinadora regional de la OIM para el Caribe.

Una cantidad significativa de los incidentes registrados ocurrieron en las rutas que conducen a los Estados Unidos, desde la República Dominicana a Puerto Rico, desde Haití a República Dominicana y desde Venezuela a varias islas del Caribe.

La causa principal de muerte fueron los ahogamientos provocados por las malas condiciones climáticas que dificultan la navegación y el uso de embarcaciones precarias en malas condiciones o que no son aptas para la navegación en alta mar.

Diario Libre

Deja un comentario...