Servicios/Caribbean Digital
Santo Domingo.-El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en su calidad de Presidente del Patronato de la Ciudad Colonial y del Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial, convocó una reunión con los representantes de las diversas organizaciones e instituciones que interactúan en la Ciudad Colonial.
El encuentro es para discutir sobre la preocupación existente del sector turístico de que esta zona no está preparada para recibir la gran cantidad de turistas que arribarán al centro histórico una vez esté terminada la autovía del Coral, la cual conectará la zona turística de Bávaro-Punta Cana con la ciudad de Santo Domingo.
Uno de puntos tocados en esta reunión fue la creación de grupos de trabajo, los cuales tendrán a su cargo la elaboración de las recomendaciones y acciones a corto y mediano plazo a tomar para la preparación de las infraestructuras dela Zona Colonialcomo polo turístico y que esta tenga el confort y seguridad necesaria para los visitantes de la zona.
Este primer grupo de trabajo, el cual estará coordinado por el arquitecto Esteban Prieto Vicioso, director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, y director dela Oficinadela Obray Museos dela Catedral, lo conforman el licenciado José Chez Checo, director del Patronato dela Ciudad Colonialde Santo Domingo; el arquitecto Manuel Salvador Gautier, del Comité Ejecutivo del Fondo parala Proteccióndela Ciudad Colonialde Santo Domingo y el doctor Fabio Herrera Roa, dela Fundación Amigosdel Museo de las Casas Reales.
Además, la Arquitecta Virginia Flores, presidenta del ICOMOS; el licenciado Arturo Villanueva, Vicepresidente de ASONAHORES; el señor Freddy Ginebra, presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo; la arquitecta Maribel Villalona, del proyecto BID-MITUR; el arquitecto Omar Rancier, dela Oficinade Planificación Territorial y Decano de Arquitectura dela UNPHU;la Arquitecta. Edda Grullón, Directora de Patrimonio Monumental, Ministerio de Cultura, y el Licenciado Lizandro Macarrulla, del Grupo San Soucí Ports.
Así mismo, durante el encuentro diferentes representantes del sector turístico expusieron sus planteamientos sobre las necesidades que tiene la Ciudad Colonial y que hay que cubrir para que esta se convierta en un importante polo turístico. Por su parte Susana Brugal de Villanueva, representante de ASONAHORES, presentó la posición de la asociación en relación a las diversas acciones que deben de emprenderse enla Ciudad Colonialpara que esta esté en condiciones de recibir un gran flujo de turistas.
La arquitecta Maribel Villalona, directora dela Unidad Coordinadoradel programa de Fomento parala Ciudad Colonial, presentó una síntesis del proyecto, el cual cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre los participantes se encontraban Manuel Labrado, representante del BID en República Dominicana; así como representantes del Clúster Turístico de Santo Domingo, Fondo parala Proteccióndela Ciudad Colonialde Santo Domingo, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Comisión de Arquitectura y Patrimonio Cultural dela Alianza Cultural, UNPHU, Comité Dominicano del ICOMOS, Asociación Ciudad de Ovando, entre otros.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Herrerá-Borgellá, sede del Patronato dela Ciudad Colonial.