Capellán pide relaciones diplomáticas con China y regularizar migración haitiana

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- Definir un plan con Haití para determinar la cantidad de migrantes que necesita el país y establecer relaciones diplomáticas con China Continental, son dos elementos importantes que el presidente del Grupo M, Fernando Capellán, propuso este miércoles al Gobierno dominicano que implemente para mejorar las oportunidades de inversión.

Dijo que la República Dominicana no puede seguir sin relaciones diplomáticas con el país más grande y donde hay más oportunidades de inversión para los dominicanos como la nación asiática.

“No se sabe hasta cuándo podemos soportarlos, un país que se programa hacia el futuro, como China, hoy tomamos una decisión y vamos a ver los resultados a mediano y largo plazo”, afirmó Fernando Capellán, al participar ayer como panelista en el tercer simposio de capacitación de la República Dominicana, con el tema Disrupción Tecnológica en la Educación y la Cultura Exportadora”.

Sobre la migración haitiana, Capellán dijo que este es un caso muy delicado que puede ser regular, bueno, muy bueno, malo o muy malo dependiendo de cómo se maneje.

“El país debería tener un plan bien definido de que quieren con Haití, qué cantidad de migrantes necesitamos, qué cantidad de personas queremos que se vayan a las fronteras y cómo se invertirá en las fronteras para que el dominicano viva y se quede ahí”.

En la actividad organizada por el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), también participaron como panelistas el ministro de Educación, Andrés Navarro y Marin Roos, Ceo de Altice Dominicana.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que uno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo es garantizar la sostenibilidad de la nueva política de transformación denominada Revolución Educativa, una conquista que la sociedad dominicana no debe soltar “por el amplio espectro de desarrollo sin precedente que alcanza en la historia de la nación”.

Indicó que ante esa realidad ha insistido en la necesidad de que todos los sectores vinculados a la educación participen de ese gran esfuerzo, “pues es clave que la sociedad asuma su compromiso con esta maravillosa oportunidad que tenemos de generar otra realidad en el anquilosado sistema educativo dominicano, focalizada en la formación docente, con nuevas actitudes y compromisos”.

Por su lado, Marin Roos, Ceo de Altice Dominicana, dijo que las oportunidades que ofrece el internet a nivel mundial han sido transformador e increíble, porque ha ayudado a países a acelerar el ritmo de crecimiento y al mismo tiempo a acelerar el ritmo de democratización de acceso a información y a las oportunidades.

“El internet ha sido una trasformación que no solo crea más oportunidades de trabajo, sino mejor distribución de las oportunidades y ha bajado las barreras para accesar a la información y a la educación”, afirmó.

Sostuvo que esta es una herramienta que ayuda, además, a que las personas puedan encontrar trabajo y crear su propio negocio. Señaló que República Digital es una herramienta que acelera el ritmo de crecimiento y oportunidades para el país, para lograr una clase media más fuerte.

Un respiro al exportador

El empresario Fernando Capellán dijo que el exportador necesita un respiro en la divisa. Propuso que el Banco Central debería tener una mesa de exportación donde el exportador, supervisado por el Banco Central, venda su divisa y el mismo importador puede comprar al mejor precio y no tienen que tener un intermediario ganándonosles a ambos.

El empresario dijo que el sector exportador necesita un empujón y un respiro en muchos aspectos, y que para ello desde el gobierno y el sector empresarial se debe aunar los esfuerzos.

Asimismo, se refirió a la importancia del Puerto de Manzanillo, el cual dijo que es una oportunidad que el Estado dominicano debería prestarle atención rápido, ya que con en otras condiciones con este puerto se aumentan las exportaciones y se reducen los costos de operaciones.

 Una retranca

El empresario Fernando Capellán cree que la cesantía es una retranca que está destruyendo empleos y limitando la iniciativa privada de inversión. Propone que al empleado que gane más de RD$20 mil al mes, se le ponga un tope a la cesantía.

Simposio

El Tercer Simposio de Capacitación en la República Dominicana: “Disrupción Tecnológica en la Educación y la Cultura Exportadora”, fue celebrado en el salón multiusos del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) de Santiago.