Capacitan en Derecho y Justicia Electoral a nuevos servidores del Tribunal Superior Electoral

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD. –El Tribunal Superior Electoral (TSE) inició este martes un curso básico de inducción en Derecho y Justicia Electoral para nuevos servidores de esa Alta Corte.

La capacitación fue iniciada por el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien puntualizó que la jornada educativa estará dividida en tres partes para respetar el distanciamiento físico por la Covid-19, y que se tratan los aspectos jurisdiccionales y administrativos, así como la estructura orgánica y funcional del TSE.

Se tratan aspectos generales sobre Derecho Político, Constitucional y Electoral, la Democracia en el contexto del Estado Social y Democrático de Derecho, el Sistema electoral, la Legislación Electoral Dominicana, las reformas planteadas sobre el régimen electoral, la Justicia Electoral y el Tribunal Superior Electoral (su estructura, funciones, competencia y facultades), Ley 29-11,  y el Reglamento Contenciosos Electoral   y los Derechos Fundamentales de la Naturaleza Política y sus garantías jurisdiccionales y constitucionales.

Es la primera vez que esta alta corte capacita a nuevos servidores sobre el manejo de los temas del quehacer jurídico electoral.

El primer grupo se capacitará el martes 7 y jueves 9 de diciembre; el segundo grupo el martes 14 y el jueves 16 y el tercer grupo recibirá la capacitación segunda semana del mes de enero del 2022.

La inducción para el primer grupo, se realizó en el salón de audiencia a las 10:30 de la mañana y concluyó a la 12:00 del mediodía, donde participaron directores, subdirectores, encargados y servidores quienes conocen las herramientas que se utilizan en el TSE para facilitar y apoyar la labor contenciosas y electorales.

Este taller forma parte de un amplio programa que está desarrollando el Tribunal Superior Electoral, para la capacitación del personal que hace posible que la Alta Corte logre los objetivos por los cuales fue creada.

La capacitación es organizada por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), del TSE.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, sirvió como facilitador, en la jornada educativa donde participaron 30 personas para mantener el distanciamiento y cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades de salud ante la pandemia que afecta el país.