“Canelo” vs Golovkin, una rivalidad más allá de lo deportivo…

Domingo Hernández

Ya estamos apenas a días del esperado tercer combate entre el mexicano Saùl -Canelo-Alvarez y el kazajo, Gennady Golovkin.

Ambos se enfrentaràn este sábado 17 de septiembre, en el T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada.

En el encuentro se discutirà el campeonato mundial super mediano -168 libras-unificado que posee Alvarez, avalado por:El Consejo Mundial de Boxeo -CMB-, Asociaciòn Mundial de Boxeo -AMB-, Federaciòn Internacional de Boxeo -FIB-, Organizaciòn Mundial de Boxeo -OMB-, además del título de la revista The Ring.

Alvarez hará su primera defensa de esta diadema después de fracasar en su intento por ganar el trono de los semipesados súper, de la AMB, frente al tembièn ruso Dmitry Bivol, el pasado mes de mayo.

Golovkin, de su lado, buscarà ganar su segundo campeonato mundial en pesos diferentes, en razón de que ha sido varias veces, y actualmente lo es, monarca en los medianos -160 libras-, en cuyo casillero impuso el rècord de màs defensas de la diadema, con un total de 20, el cual comparte con el norteamericano Bernard Hopkins.

Los dos se enfrentaron por primera vez, en septiembre del 2017, en el T-Mobile, de Las Vegas, y el resultado fue un empate muy discutido. Para entonces Golovkin era el monarca mediano avalado por la FIB, AMB, en condición de súper campeón, por The Ring y la Organizaciòn Internacional de Boxeo -OIB-, organismo este último de poco reconocimiento.

“El Canelo” era el monarca mediano del CMB, faja que le había ganado al boricua Miguel Cotto.

Desde aquel primer enfrentamiento, la rivalidad entre el mexicano y el ruso, parece haber pasado de lo deportivo a lo personal.

Los dos han establecido una “guerra verbal” que comenzó a acentuarse previo al segundo enfrentamiento entre sì.

Ocurriò cuando en marzo del 2018, “El Canelo” dio positivo en una prueba antidoping, tras encontrársele glenburol, una sustancia que está prohibida y que, según informó el mexicano, contenía una carne que había ingerido días antes en Mèxico.

Esta inesperada situación provocó que la revancha que debían celebrar estos dos grandes boxeadores en mayo de ese año, fuera trasferida al mes de septiembre, ya que Alvarez debió cumplir una suspensión de varios meses por el error cometido.

Este positivo ha sido aprovechado por Golovkin para criticar de manera contìnua a Alvarez, a quien incluso ha llamado “tramposo” en varias ocasiones.

Esta actitud de Golovkin da la impresión de haber “calado” en lo màs ìntimo del “Canelo”, quien ha dicho que el ruso no le cae bien como persona y que la hostilidad entre ellos, ha cobrado ribetes personales.

«Es personal para mí porque habla [sobre] muchas cosas», ha dicho  Álvarez, de 32 años, sobre esta tercera pelea contra Golovkin. «Simplemente no puedo esperar para estar en el ring». Ello indica que los dos se tienen ganas y todo luce indicar que se odian mutuamente.

Y precisamente, la fecha señalada habrá de ser la ocasión indicada para que, encima del ring, estas dos superestrellas, ya convertidas en leyendas, debido a sus destacadas trayectorias, “saquen chispas” y puedan diluir todo ese odio que profesan. Que conste, este es un ingrediente màs que le da una mayor atracción a este pleito. Mañana, Dios mediante, volveremos con el tema, estèn atentos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Saùl -Canelo- Álvarez, es oportuno decir que èste comenzó a boxear a los 13 años de edad, después de presenciar el debut profesional de su hermano mayor Rigoberto Álvarez.En 2004 Saúl ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil realizado en Sinaloa enfrentando al representante de Sinaloa, Mario Abel Cazares, quien lo venció la pelea por la medalla de oro. Un año después, ganó la presea dorada en la Olimpiada Juvenil de 2005, efectuado en Tuxtla Gutiérrez. Canelo cosechó un récord amateur de 53 victorias (38 por KO) y una derrota -frente a Cazares-.!Suena la campana! ¡Climmp!