21.7 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021
  • Internacionales

Cámara de Representantes de EE.UU.: “Lo instamos (presidente Bukele) a revertir el rumbo y restaurar el orden constitucional”

Populares

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que “el sábado por la noche, el presidente Nayib Bukele asestó un golpe brutal a la democracia de El Salvador” y lo instó a perseguir una agenda de gobierno inclusiva y democrática.

Caribbean Digital

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instó al presidente Nayib Bukele a revertir el rumbo y restaurar el orden constitucional en el país en relación a lo ocurrido el sábado considerado por ellos como un “golpe brutal a la democracia”.

Esto, luego de que la nueva Asamblea Legislativa salvadoreña, dominada por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusándolos de decisiones “arbitrarias” y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.

A través de su cuenta en Twitter, el Comité publicó este martes “el sábado por la noche, el presidente Nayib Bukele asestó un golpe brutal a la democracia de El Salvador” y agregó que “en interés de las relaciones de Estados Unidos y El Salvador, lo instamos a revertir el rumbo, restaurar el orden constitucional y perseguir una agenda de gobierno inclusiva y democrática”.

Asimismo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo también este martes que su país “debe responder” ante la destitución de magistrados en El Salvador y que la independencia del poder judicial es “crítica” para la salud de una democracia.

“El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, indicó Harris y afirmó que Estados Unidos “debe responder”.

“Debemos responder en El Salvador” señaló Harris en una ponencia virtual durante su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas, donde tienen previsto hablar a lo largo de esta jornada varios miembros del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Harris es la funcionaria de mayor rango que se ha pronunciado sobre este asunto desde el Gobierno de EE.UU., cuyos lazos con el Ejecutivo de Bukele no pasan por su mejor momento.

Esta decisión de los nuevos parlamentarios con el aval del presidente Bukele ha generado una ola de críticas a nivel internacional. Una de las últimas voces que se suma a la condena es la Embajadora de Noruega para México y Centroamérica, Rut Krüger Giverin, quien manifestó este martes que “junto con socios internacionales seguimos con preocupación los acontecimientos en El Salvador”.

“La decisión de remover a cinco magistrados de la Sala Constitucional es un enfrentamiento con la independencia judicial, piedra angular de una democracia sana”, advirtió.

El salvador

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

OMS pide incentivos para que farmacéuticas compartan la tecnología de vacunas

Caribbean Digital (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que si es necesario los gobiernos deben ofrecer incentivos...

Ocho películas dominicanas, preseleccionadas para los Premios Platino

Caribbean Digital Ocho películas dominicanas han sido preseleccionadas por el jurado de la octava edición de Premios Platino, el galardón que reconoce a la industria...

José Luis Rodríguez “El Puma” presenta “Yo Regresaré”, su nuevo álbum

Caribbean Digital El icónico cantautor venezolano Jose Luis Rodríguez, a quien cariñosamente se le conoce como El Puma, lanzará este 9 de mayo su nueva...

Matthew McConaughey revela que su madre enseñaba a sus fans dónde perdió la virginidad

Caribbean Digital El actor norteamericano habló en una entrevista sobre los abusos de su padre y de cómo la fama se le subió a...

Natti Natasha llamará a su hija Isabelle y pide a fans elegir el segundo nombre

Caribbean Digital Natti Natasha y Raphy Pina han hecho cómplices a los fanáticos del más mínimo detalle sobre el embarazo de la reguetonera dominicana. La primogénita...

Más artículos como este