Cámara de Comercio presenta servicio de Asesoría Empresarial de Emergencias

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  La Cámara de Comercio y Producción de Santiago lanzó su nuevo servicio de Asesoría Empresarial de Emergencias, el cual  consiste en orientar a las empresas, miembros de esta entidad ante situaciones imprevistas por las que podrían atravesar en un momento dado y que podrían generar un estado de incertidumbre que lesione la operación y sus intereses.

Según el organismo que preside Juan Carlos Hernández, la iniciativa obedece al observar que el sistema tributario, así como las regulaciones laborales y aduanales, son altamente complejos en el país.

Dijo que una empresa debe dedicar unas 220 horas/empleado al año para estar al día y en orden con estos registros, cuando una empresa de igual tamaño en países altamente competitivos, apenas requieren de 12 horas/empleado.

Juan Carlos Hernández manifestó que este nuevo servicio de asesoría estará enfocado en cuatro áreas específicas: societaria, laboral, fiscal y aduanal.

“La intención es proporcionar a los miembros de la Cámara soporte para ayudarle a solucionar aquellos casos de emergencia que se le presenten en las facetas antes mencionadas”, apuntó.

Explicó que en el proceso de definición del servicio observaron estudios realizados por diferentes instituciones, incluyendo a FONDOMICRO, que establecen la alta tasa de mortalidad que predomina en las micro, pequeñas y medianas empresas, por diversas causas.  Es por esto, afirmó,  que la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, con el interés y disposición de ofrecer a sus miembros un servicio de apoyo al desarrollo, permanencia, crecimiento y competitividad de las empresas, siempre en el marco de las regulaciones y las leyes, pone a disposición de sus miembros este servicio.

La asesoría consta  de tres diferentes niveles: Preguntas frecuentes, visita personal a la Cámara y asignación de un consultor externo.

Para viabilizar este servicio, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Dominicana de Consultores -ADOCOEM-, quienes elaboraron la guía de preguntas frecuentes y las respuestas en las áreas societaria, laboral, aduanal y tributaria, y quienes serán los consultores que acompañarán a los miembros que soliciten asistencia.

“En la Cámara valoramos este nuevo servicio como altamente beneficioso para nuestros miembros, en especial para aquellos negocios que por su tamaño no disponen de un personal especializado en los temas señalados, y que constituyen el grueso de nuestra membresía”, señaló la entidad.