Caribbean Digital
Café, chocolate, tabaco y ron son los cuatro productos dominicanos que brillan en la capital de China, Beijing, al ser presentados como los artículos más representativos de la isla en la XVI Cumbre Empresarial China-LAC que se desarrolla este 2 y 3 de noviembre.
En un cubículo armonioso con los colores de la Bandera tricolor reposan diferentes presentaciones de estos artículos que son exhibidos y ofrecidos a los curiosos e interesados en sumergirse en la cultura dominicana y conocer más de Quisqueya.
Con imágenes de cacao en cosecha, hojas de tabaco en cura y las afrodisiacas playas de las costas de República Dominicana que se muestran en las pantallas, están además, réplicas de güiras y tamboras, instrumentos musicales que representan el ritmo insaciable del merengue, ritmo autóctono de los dominicanos. Las grecas características y el pilón, también daban color a las mesas existentes.
Estos productos son “icónicos” y son solo una representación de lo que puede ofrecer el territorio dominicano al mundo, así lo dio a conocer el director de exportación de ProDominicana, Jaime Licairac, al conversar con un equipo de Listín Diario durante la inauguración de esta cumbre. “Esto es solo una muestra de la capacidad y de la oferta que puede ofrecer República Dominicana al mundo”, dijo.
Señaló que desde hace cinco años las relaciones bilaterales entre China y República Dominicana han permitido un crecimiento significativo en las exportaciones, siendo las hojas de tabaco el artículo más demandada por el país asiático. “Hay un gran apetito por las hojas de tabaco de República Dominicana”, dijo el funcionario.
Consideró este escenario es un punto clave para promocionar los distintos productos ya que además, de ser mostradas físicamente en China, otros países participantes de Latinoamérica, pudieran mostrar su interés en explorar las ofertas de la nación.
Por tanto, Licairac expresó que “República Dominicana está abierta para recibir inversión extranjera y para hacer negocios para el mundo entero”.
Asimismo, indicó que esta Cumbre es solo el inicio de las expectativas que tiene la entidad comercial, debido a que una vez finalice el encuentro, el seguimiento a las conexiones realizadas debe de ser constante y requiere de mucho empeño. “Ahora es que inicia el trabajo, hay mucho por hacer y mucho seguimiento que dar”, sostuvo.
Se espera que este viernes se realice un encuentro en la sede de la embajada dominicana en China con unos 30 personalidades interesados en los artículos dominicanos.
El director de exportación de ProDominicana, Jaime Licairac, estuvo en representación del territorio dominicano junto a una delegación del Centro de Exportación e Inversión en coordinación con la embajada de República Dominicana en China, representada por el embajador Briunny Garabito Segura.
Esta cumbre se celebra anual en China y este año se enfoca en temas relacionados a la innovación, economía digital, agricultura y comercio, cultura y turismo, y economía verde.
Durante el evento de inauguración se presentó la «Iniciativa de Cooperación Empresarial China-América Latina y el Caribe» por parte de la agencia de promoción comercial e inversión entre China y América Latina.
Además, se desarrollarán cuatro reuniones paralelas para promover la cooperación y el intercambio en cuatro áreas clave: economía digital, agricultura y comercio, cultura y turismo, y economía verde.
En años pasados los eventos se celebraron en Chongqing, Hangzhou, Chengdu, Chile, Colombia, Perú y México.