Brasil: Lula ganaría en primera vuelta elecciones según encuesta de la firma IPEC

Caribbean Digital

Si las elecciones se realizaran este miércoles, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganaría la presidencia de Brasil, en primera vuelta, con el 56 por ciento de los votos válidos, de acuerdo con una encuesta de la firma IPEC que fue divulgada la víspera.

Según el sondeo del IPEC en dos escenarios y teniendo en cuenta solo los votos válidos, el expresidente (2003-2010) tiene el 56 por ciento de la preferencia electoral, por lo que no necesitaría de un balotaje para llegar al Palacio de Planalto en 2022.

De acuerdo con la ley electoral del país suramericano, si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos en primera ronda, los dos primeros disputarán el cargo en una segunda vuelta.

Teniendo en cuenta los sufragios blancos, nulos e indecisos, y en un primer escenario, que contempla a 12 aspirantes presidenciales, Lula Da Silva obtiene el 48 por ciento de la intención del voto, 27 puntos de ventaja sobre el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro (con el 21 por ciento de la preferencia).

En un segundo escenario, que incluye a cinco precandidatos presidenciales, el exgobernante brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT) alcanza el 49 por ciento de la preferencia electoral y Bolsonaro el 22 por ciento.

Otra encuesta en Brasil, ésta es de IPEC:

Lula supera en 27% a Bolsonaro y Moro no llega a 10% de la intención de voto.

Con esos números Lula volvería a la presidencia con un triunfo electoral en primera vuelta. pic.twitter.com/5kFZ8Fk2Yn

— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) December 15, 2021

En el tercer sitio aparece el ex juez Sergio Moro (con el 6 y el 8 por ciento de la intención del voto, de manera respectiva).

La encuesta del IPEC, que consultó a 2 002 ciudadanos en 144 municipios, se levantó del 9 al 13 de diciembre. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error es de 2 puntos más/menos.

(Tomado de Almayadeen)