Bonilla Bojos destaca desarrollo zonas francas por aportes responsabilidad Social

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- La responsabilidad social empresarial en las empresas de zonas francas de Santiago ha cumplido su rol, gracias a que los industriales han entendido que es parte del desarrollo de sus empresas y mejorar las condiciones de vida de los empleados y obreros.

Luis José Bonilla Bojos. Archivo
Luis José Bonilla Bojos. Archivo

La afirmación la hizo el presidente de la Asociación  de Empresas de Zonas Francas Santiago, Luis José Bonilla Bojos, quien dijo que  la responsabilidad social empresarial es una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

Sostuvo que el objetivo de mejorar su situación competitiva y que va más allá del cumplimiento de las normas laborales y medioambientales de la empresa.

Recordó que para las zonas francas de Santiago, la responsabilidad social empresarial (RSE), es una trayectoria que comienza hace más de 25 años y surge ante la necesidad de mejorar la competitiva expresada en las primeras iniciativas de las empresas.

Sostuvo que a partir de la iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) a mediados de los años 80s, con el boom del crecimiento de las empresas de zonas francas en el país y en especial en Santiago, se hizo latente una realidad para la empleomanía y empresas del sector de zonas francas.

Y dijo que luego con el trabajo social a favor de los empleados se mejora  el  acceso a los servicios disponibles para los trabajadores, incluso aquellos por los cuales recibían descuentos de su salario por aplicación de alguna ley especial.

Dijo el empresario que este acceso, en algunos casos limitado y en otros inexistente, constituían serios obstáculos a la competitividad de las empresas y su cobertura marca la trayectoria, con los años ampliada, de la inversión en RSE de las empresas de zonas francas.

El transporte a la fábrica de los trabajadores y las guarderías infantiles unidas a los programas de seguridad, forman parte de los aportes a mejorar las condiciones de los trabajadores.

Los programas que invierten en el transporte a los empleados han sido una iniciativa RSE exitosa y que contribuyó grandemente con la construcción de la cultura de cumplimiento en las empresas del sector de zonas francas-

Aseguró Luis José Bonilla Bojos  que el inicio a tiempo de la jornada, las condiciones de transporte digno también aportan rasgos al individuo que son bases de aspectos como calidad en la fuente, que se simplifica en el compromiso personal de hacer bien las tareas y funciones asignadas.

Sostuvo que en los años 90s, consorcios y corporaciones de zonas francas como Grupo M, General Cigar, Global y Timberland iniciaron una fuerte inversión para proveer transporte a sus empleados.

Dijo Bonilla Bojos que desde la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago se realizaron amplios programas de incidencia en el transporte público urbano desde los sectores de alta concentración de empleados hacia sus centros de trabajo.

Destacó, asimismo, programas de inversión, testimonios, empresas, inicios, ejecución del programa Infotep zona franca Santiago, que fue dirigido por Eduardo Estévezvictor mera

También las cooperativas de ahorro, club de embarazadas, consultorios médicos en las empresas, que ha impulsado, Joanna Trigo.  Asi como la incidencia en la comunidad de influencia con las la policlínica del IDSS, el Centro de odontalgia de PUCMM, la estación de bomberos, dirigida por el señor  David Crow.

Los centros infantiles que dirige Patricia Lama de Bonilla, en su calidad del Comité de damas de la AZFS han desempeñado una excelente función para la tranquilidad de los empleados.