Bien por la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-…

Domingon Hernández

Lo ideal en el boxeo, es que haya un sòlo campeón por cada división. Ello permitiría que realmente se le pueda llamar campeón del mundo a quien estè reinando en determinado momento en una división.

Ese ha sido el clamor por años de los sectores màs sensatos   que están ligados a esta ruda y apasionante actividad. Sin embargo, la proliferación de  intereses, muy en especial económicos, que tradicionalmente ha existido en este negocio-deporte, ha impedido el que se materialice esta sana intención.

De ahì el que, cada división, suele tener desde hace un largo tiempo, cuatro campeones y en otras ocasiones màs. Esto asì, porque oficialmente existen cuatro organismos que rigen el boxeo mundial:Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-, Consejo Mundial de Boxeo –CMB-, Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB- y Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB-.

Y cada una de esas entidades tiene su propio campeón.Incluso, la AMB va màs lejos, pues posee varios monarcas por cada categoría.Veamos:Tiene el llamado Sùpercampeòn, que es el de mayor jerarquía, el campeón regular y el  interino, este último, también lo tienen los demás organismos. Es decir, tres campeones por cada peso, sòlo la AMB.

Es un absurdo y algo que de algún modo representa una especie de caos, que viene a crear confusión entre los aficionados a este deporte.

Si se ve desde ese punto de vista, lo màs lógico y correcto sería llamar a quienes ostentan una corona, campeones de organismos, no campeón del mundo, con todo el respeto que se merecen quienes logren la hazaña de llegar a ganar un campeonato.

Ahora bien, si se unifican los títulos, en donde haya un sòlo rey por cada división, entonces sì sería justo  llamarle campeón del mundo.

Y es precisamente lo que busca ahora la AMB, que preside el venezolano Gilberto Mendoza hijo, según informes, institución que ha iniciado un proceso en interés de alcanzar este objetivo, que, dicho sea de paso, en otras ocasiones se ha intentado, pero la intención ha fracasado, por la razón expuesta màs arriba.

Ya para el 30 de octubre próximo, en Las Vegas, la AMB habrà de iniciar su proyecto, en cuya ocasión se enfrentaràn por la diadema regular de los welters -147 libras-, el actual campeón, el norteamericano Jamal James, y el retador ruso Radzhab Butaev, eso es por un lado.

Por el otro, la entidad ordenò al monarca welter en condición de súper campeón, el cubano Yordenis Ugàs, exponer el cetro frente al lithuano Eimantas Stanionis. Los ganadores de estos pleitos se enfrentaràn entre sì en el 2022 para entonces buscar un campeón único.

El cubano, empero, no quiere realizar este pleito mandatorio, debido a que entiende que Stanionis no està a su nivel.Sin embargo, se prevé que màs temprano que tarde habrà de acceder a la solicitud de la AMB o, de lo contrario, se expone a ser desconocido.

Ocurre que Ugàs viene de vencer a la leyenda, el filipino Manny Pacquiao de manera sorpresiva en agosto pasado y lo que le interesa es una pelea grande, que pudiera ser unificatoria y le representa mucho dinero. Mas, la AMB es la que rige el boxeo y a sus campeones, lo que indica que tiene la autoridad para tomar cualquier decisión al respecto.

De todas formas, esto ya –lo concerniente a Ugàs de aceptar o no pelear con Stanionis-, vendría a ser otro tema muy particular. Lo que nos interesa en este escrito es destacar   los planes de unificar las coronas que tiene en agenda la AMB, los cuales son excelentes, pues con ello el boxeo daría un paso de avance y ganarìa mucho en credibilidad y prestigio. Ojalà, pues, y los mismos puedan concretizarse. Serìa lo màs idóneo. Bien por la AMB, otros organismos deberían imitarla.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:”El Maravilloso” Marvin Hagler, norteamericano ya fallecido, fue uno de los últimos campeones únicos que tuvo el boxeo. Hagler fue monarca unificado de los medianos por años y supo dar brillo y gran reputaciòn a este deporte. ¡Suena la campana! ¡Climmp!