José Alfredo Espinal
Santiago.- El administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana, Samuel Pereyra, anunció este lunes que en el mes de febrero del próximo año iniciarán los trabajos para el rescate del antiguo edificio donde funcionaba el Hotel Mercedes, donde por disposición del presidente Luis Abinader, será instalado el Museo de Arte de Santiago y el Centro Cultural Banreservas para el Cibao.
Pereyra dijo que en el emblemático edificio de cuatro niveles patrimonio del país se darán cita todas las expresiones artísticas y culturales y estará abierto a toda la sociedad de Santiago y la región del Cibao.
“Es un orgullo para Banreservas haber adquirido este hotel para formar parte del patrimonio de Santiago”, afirmó el funcionario, durante un encuentro con el sector cultural de la zona norte, en las instalaciones del hotel con cerca de 40 años abandonado.
Informó que por instrucciones del presidente Abinader en este museo estará la colección de obras valiosas propiedad de la Dirección General de Aduanas.
El Museo de Arte de Santiago y el Centro Cultural Banreservas servirán para la promoción de la cultura y el desarrollo social de la región. Habrá innovaciones en el edificio de cuatro niveles, como un ascensor para visitantes y otro de carga, así como un mirador en la azotea.
Los trabajos de rescate de la primera fase del Hotel Mercedes están a cargo de un equipo de la firma Consultores & Asesores Profesionales (CAP), coordinado por Rafael Emilio Yunénez, con la participación de Myrna Guerrero, como experta en gestión de instituciones culturales; Kerim Fahara, especialista en metodología de proyectos; Thelma Leonor, como asesora de animación sociocultural y Joan Espino, colaborador en temas relativos a las industrias creativas.
Yunén dijo que están preparando los lineamientos a tener en cuenta para que las nuevas instalaciones del Hotel Mercedes sean intervenidas de acuerdo a su valor patrimonial y al contexto socioterritorial del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, así como a otros aspectos que contribuyan a la creación de una entidad con estándares internacionales reconocidos.
“Para esta tarea, hemos recibido las disposiciones de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, especialmente de parte de su director el arquitecto Juan Mubarak y de los arquitectos César Payamps y Mauricia Domínguez”, indicó.
Informó que de parte del Ministerio de Cultura, Carlos Andújar, Director General de Museos, también ha participado en otras sesiones de trabajo para orientar la determinación de la oferta de servicios a nivel local y regional por medio de la proyección comunitaria.
“También es importante señalar que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONASVIE), organismo dependiente de la Presidencia de la República, ha estado trabajando en el edificio para producir: la revisión de la Información Existente y Confección de Planos; el Análisis Estructural; las Propuestas y Soluciones Constructivas”, indicó.
El dato
En junio de este año, el presidente Abinader solicitó a la Fundación Reservas que adquiriera el antiguo edificio del Hotel Mercedes para convertirlo en un Museo y Centro Cultural de Santiago.