Bacalao Noruego garantiza calidad que exporta a RD y al resto del mundo

José Alfredo Espinal

[email protected]

 ALESUND, Noruega. –  A un riguroso proceso de producción que dura cerca de un mes aproximadamente en sus 25 plantas en todo el país, de las cuales tres de las más grandes están situadas en las ciudades de Alesund y Tromso, es sometido el Bacalao Noruego para asegurar su calidad. El producto se exporta a diferentes países europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos, incluyendo a la República Dominicana, nación que ocupa el segundo lugar con más demanda después de Portugal.

Una vez capturado en alta mar y puesto bajo una temperatura a menos 20 grados, el bacalao pasa por varios procesos, entre ellos el descongelamiento que toma cerca de 24 horas, limpiado y lavado, luego se deposita en agua con sal por un período de 2 a 4 semanas.  Concluido ese proceso, el producto se somete a secado por un período de varios días para después ser empacado, sellado y preparado para su exportación.

Para la preparación de casi 90 mil toneladas de bacalao que Noruega produce cada año aquí, se emplea un amplio personal calificado.  Además de los noruegos, hay mano de obra provenientes de Polonia, Tailandia, Jamaica y Sri Lanka, entre otros.

Solo Portugal con 60 mil toneladas de bacalao al año supera el consumo del producto en la República Dominicana que actualmente importa 19 mil toneladas cada año.

Cada especie, cada parte y cada tipo de conservación de bacalao tiene su país específico, por ejemplo, a la República Dominicana se exporta el pez conocido como Pollachius Virens preparado salado en seco y adquirido mayormente entre un 60 y 70 por ciento por la población que visita los colmados, explicó Oystein Valanes, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega, una institución apéndice del Ministerio de Industria y Comercio de este país.

Piezas del bacalao como la lengua, la piel, la cabeza, el aceite y hasta a las espinas tiene un nicho de mercado asegurado para su comercialización, agregó Valanes,  durante un recorrido por una de las plantas de producción con periodistas dominicanos y mexicanos invitados a conocer de primera mano la historia y los procesos de producción de Bacalao Noruego.

Mientras a Nigeria se exporta la cabeza del Bacalao Noruego, por ejemplo, a China van las espinas con las que se prepara sopa.  Con las huevas de bacalao se produce caviar y con el hígado, aceite.

La mayor demanda que se registra del producto en la República es en Cuaresma. El año pasado Bacalao Noruego reportó 40 millones de dólares en la exportación del producto al país caribeño.

Además de Portugal y República Dominicana como mayores importadores, Bacalao Noruego se exporta hacia Brasil, Jamaica, México, Panamá, Mozambique, Nigeria, El Congo, Angola, entre otros, aunque en estos últimos en menor volumen.

En Noruega pescan cada año 1.3 millones de toneladas de bacalao en sus diferentes variedades, así como el arenque y otros productos del mar, mientras que de Salmón exportan a diferentes mercados 1.6 millones de toneladas al año.