«Avería en Punta Catalina y pérdida de tensión sacaron seis plantas del sistema»

Afectó al Metro, al Teleférico y dejó sin energía varias zonas del Gran SD

Caribbena Digital

SANTO DOMINGO.-La pérdida de tensión de la zona central y este, y un disparo de la unidad Punta Catalina I, provocaron ayer la salida de seis plantas generadoras, lo que causó apagones por varias horas en el Gran Santo Domingo y varias localidades del interior y afectó las labores del Metro y del Teleférico de Santo Domingo.

La falla registrada la tarde de este lunes en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) abarcó una caída de al menos un 56.5 por ciento del servicio, de acuerdo con el informe preliminar de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) Centro de Control de Energía.

Los datos suministrados, explican que el fallo energético se produjo a las 3:46 de la tarde, en cuyo momento había en operación 2,339 megavatios de potencia en línea, pero el incidente la derribó a 1,092, con lo que sacó del sistema 1,377 megas (equivalente al 56.5%).

Una de las unidades que sacaron la mayor cantidad de potencia del sistema fue la planta termoeléctrica Punta Catalina, con 387.7 megavatios. A Punta Catalina le siguió Palamara I, la cual dejó de suministrar 213.5 megas. Palamara II, de su lado, dejó de aportar 216.45 megas; Valdesia Línea I dejó de ofertar 34.64. Mientras que BON1 L1, fue afectada con 32.41 y BON2 L2, con 33.23.

En cuanto a las empresas prestadoras del servicio explicó que la Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) tiene fuera de servicio 94 circuitos; Edesur (Distribuidora del Sur), 15 y EdeEste (Distribuidora del Este), siete circuitos.

La potencia desconectada de Edenorte es de 60.50 megas; la de Edesur 34.30 megas y 24.10 de EdeEste, lo que da un total de 118.90 entre todas.

El Metro y Teleférico afectados
La falla en el sistema eléctrico también afectó por varias horas las labores en la línea del Metro y en el Teleférico de Santo Domingo, lo que provocó aglomeración de pasajeros en las vías cercanas a este medio de transporte y que las personas llegaran tarde a sus destinos.

A las 5:25 de la tarde, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó, a través de un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, de la entrada “gradual” de ambos medios de transporte.

Por el evento, sectores del GSD sufrieron largos apagones.

Diario Libre