Avanza reparación de calles dañadas en ola de violencia en Nicaragua

Caribbean Digital

Autoridades y pobladores del municipio nicaragüense de Nagarote, León, continúan hoy la reparación de calles dañadas por las acciones vandálicas de grupos opositores al gobierno, informaron medios periodísticos locales

Según muestran imágenes publicadas por el sitio oficial El 19 Digital, los ciudadanos avanzaron en la colocación de adoquines utilizados en los bloqueos de vías.

Las labores de reconstrucción iniciaron a principio de semana para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las familias, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

En los 78 municipios afectados en el país se ejecutan tareas de limpieza pública y domiciliar, mientras se rehabilitan calles y tramos de caminos destruidos por dichos elementos delincuenciales, que impedían la libre circulación.

Según Inifom, los daños incluyen destrucción de caminos, carreteras, adoquinados, bibliotecas, parques, canchas multiusos, estadios, casas comunales, centros tecnológicos, casas maternas y museos comunitarios, entre otros inmuebles y bienes materiales.

Pese a la destrucción y las amenazas sufridas, podemos decir que la mayoría de las localidades están funcionando, aseguró la directora ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías.

La directiva informó que Nagarote, al igual que Managua, Masaya, León y Matagalpa, encabezan la lista de los más afectados, cuyas pérdidas ascienden a 126 millones 670 mil córdobas (más de cuatro millones de dólares).

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica sin precedentes en las última década. Una ola de violencia estalló el 18 de abril en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas.

De acuerdo con observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.

(Con información de Prensa Latina)