Autobús transporta ilegales haitianos en Montecristi ante indiferencia de autoridades

Redacción/Caribbean Digital

Villa Vásquez, Montecristi. – En medio de la crisis sociopolítica y económica que afecta a Haití y que ha provocado una estampida de sus ciudadanos por el caos que impera en su país, un chofer dominicano fue visto transportando nacionales haitianos con estatus migratorio irregular ante la indiferencia de las autoridades dominicanas.

La acción ilícita fue constatada cerca del mediodía de este sábado por reporteros de este medio en el tramo carretero Villa Vásquez- Guayubín, precisamente en el chequeo militar ubicado en la comunidad de Botoncillo.

El autobús que transportaba a los ilegales haitianos es la compañía Jadhiel Tours, pero se desconoce la identidad del conductor. De acuerdo a las versiones, el modus operandi consiste en abandonar a los indocumentados haitianos en el camino antes de cada puesto de los chequeos militares.

Los responsables supervisar la zona, detectar si transportan o no extranjeros ilegales y evitar el tráfico son los agentes de Migración con el acompañamiento de los militares del Ejército de la República Dominicana, sin embargo, hicieron caso omiso.

“Eso es mentira, no ha pasado nadie con ilegales por aquí, abusador, devuélvase y cárgale usted atrás”, fue la respuesta de las autoridades a los reporteros en lugar de investigar la denuncia como le corresponde. Por la travesía irregular, a los ilegales haitianos les cobran una suma indeterminada de dinero.

De acuerdo con fuentes de la zona, un oficial del Ejército de República Dominicana, a quien identifican como Botija, es una de las personas que estaría dándose a la tarea de traficar con ciudadanos haitianos de manera irregular, con un supuesto arreglo de la compañía de autobús Jadhiel Tours y los agentes de Migración.

Se informó que Botija, incluso, tiene pensiones en pueblos como Hatillo Palma, Villa Elisa y Doña Antonia, las cuales alquila a los extranjeros ilegales que logran ingresar al país burlando cada uno de los puestos de chequeos militares.

En ese sentido,  un ejecutivo de la compañía Jadhiel Tours,  dijo que el autobús se detuvo en la comunidad de Botoncillo a dejar a una mujer haitiana que estaba enferma. Pero lo que resulta extraño es que del autobús salieron hombres y fueron directos a los arbustos. No fue vista ninguna mujer saliendo del vehículo y si hubiese sido así, el hospital estaba muy lejos de la zona.

El autobús era de color amarillo y sin placa. Solo tiene inscrito el nombre de la compañía y el número de teléfono.

Antecedentes

Una fuente en el municipio Dajabón dijo a reporteros de Hoy que hace un tiempo un conductor de la compañía Jadhiel Tours fue detenido en la calle H, de este municipio, transportando ciudadanos haitianos con estatus migratorio irregular.