Ateneo Amantes de la Luz premia padre Maza, El Torito y a grupo de maestros

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-  El Ateneo Amantes de la Luz realizó la entrega del Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, que reconoce los méritos acumulados por distintas personalidades en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio a la comunidad, con motivo de su aniversario 144.

La premiación contó con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, el Banco Popular Dominicano, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (CORAASAN), Cervecería Nacional Dominicana y Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

En esta edición 2018, la “Medalla al Mérito Cultural” fue otorgada al destacado escritor, humanista y académico, Pablo Manuel Maza Miquel, mientras que el talentoso músico y reconocido compositor, Héctor Acosta, mejor conocido como El Torito, recibió la “Medalla Pro Arte Nacional” entregada por primera vez por la centenaria institucional cultural en 1939.

En el renglón educativo fueron premiadas las maestras Minerva López, del nivel primario; Liliana Pichardo, de educación secundaria y Juan Francisco Zapata, de educación superior, por su honroso y valeroso trabajo en el campo de la enseñanza. De igual modo, El Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA) recibió un Reconocimiento Especial por sus grandes aportes a la sociedad durante sus 30 años, en el Servicio a la Comunidad fue reconocido la señora Raquel Rivera por su contribución a la sociedad a través mediante la fundación de instituciones formativas y su lucha incansable por alcanzar mejores condiciones de vida para los moradores de los sectores más desposeídos de Santiago.

En el área periodística fue distinguido Rafael Antonio Pérez –Pappy Pérez- , con la placa  Periodismo del Cibao “Darío Flores”, resaltando su trayectoria profesional en los medios de comunicación y sus aportes a la sociedad. El presidente de la Sociedad Literaria Amantes de la Luz, Carlos Manuel Estrella ponderó la memoria y legado de Manuel de Jesús de Peña y Reinoso y saludó los méritos obtenidos por cada uno de los galardonados en esta edición del “Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional”. De igual forma, agradeció el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, el Banco Popular Dominicano, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (Coraasan), la Cervecería Nacional Dominicana y Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Luego se dirigieron al público María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes, en representación de la doctora María Amalia León de Jorge Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes. “En nombre de la Fundación Eduardo León Jimenes, cuya misión es “proyectar el arte y la cultura dominicana a nivel nacional, regional y global, y mejorar el nivel de vida de los dominicanos a través de los valores que provienen de una educación cultural”, queremos una vez más – y cada año más convencidos –  expresar nuestro compromiso con los maestros de nuestro país, por tan loable labor”, dijo Aguayo.

Por su parte, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas y comunicaciones del Banco Popular, destacó que “para el Banco Popular es motivo de regocijo participar esta noche en rendir reconocimiento a los maestros, artista, intelectuales y ciudadanos solidarios que la centenaria entidad Ateneo Amantes de la Luz, como un gesto que nos permite honrar a los mejores hombres y mujeres en la tarea de abonar el futuro de la patria”.

Al evento asistieron personalidades destacadas del ámbito educativo, cultural, artístico, miembro de la Directiva del Ateneo Amantes de la Luz, así como también el Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago, además de Juan Morales, Viceministro de Cultura, en representación del Ministro de Cultura el arquitecto Eduardo Selman, además de la licenciado José Manuel Fernández, director Regional Educación Santiago y Lincoln López, director regional del Ministerio de Cultura.

La parte musical estuvo a cargo del maestro Carlos Vargas y su grupo de cuerdas.

En representación de los homenajeados dio las gracias el sacerdote Manuel Pablo Maza Miquel.

La Premiación Anual Peña y Reinoso fue introducida en 1939, a través de la entrega Medalla Pro Arte Nacional para exaltar los logros y méritos en campo artístico. Más tarde se unirían a este reconocimiento los galardones al Magisterio Nacional, la Medalla al Mérito Cultural, Pergamino al Mérito Profesional, el Premio Periodismo del Cibao y reconocimiento al Servicio a la Comunidad.