Asohuevos denuncia que están creando monopolio para sacar pequeños productores del mercado

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Los productores de huevos piden la intervención del Gobierno porque se atenta contra la seguridad alimentaria.

 MOCA, Espaillat.-  Aparte de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, los pequeños productores de huevos del país están enfrentado el monopolio de un grupo menor de grandes empresarios que estarían concentrando esfuerzos para centralizar la producción, lo que está causando el cierre parcial y total de decenas de granjas y la pérdida de cientos de empleos en el sector avícola.

Pero el verdadero objetivo del plan, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, es buscar la manera de hacer desaparecer a los productores de menos ingresos, en franca violación a la Ley 42-08 de libre competencia.

“Ese grupo de unos 20 grandes productores mantienen esa práctica, atentando con la seguridad alimentaria y también en desmedro de los consumidores”, afirmó el dirigente avícola, sin identificar que a los que estarían detrás de adueñarse del mercado nacional.

Escaño dijo que actualmente tiene entre sus problemáticas que decenas de pequeños productores no tienen la principal materia prima para producir, que son las pollitas ponedoras, lo que s u juicio, obedece a que desde hace alguno tiempo grandes productores vienen haciendo esfuerzos por centralizar la producción.

“Estas es una práctica ilegal que pone en peligro la existencia de cientos pequeños productores y además afecta a los consumidores, con el objetivo de monopolizar y manipular los precios en el mercado”, afirmó Manuel Escaño, a propósito que el fin de semana era la celebración del Día Mundial del Huevo

El presidente de Asohuevos confía que el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader haga prevalecer en este sector el verdadero cambio, implementando reglas calaras, donde los pequeños productores tengan participación igualitaria.

Manuel Escaño dijo que para evitar que los pequeños productores de huevos desaparezcan amerita la intervención del nuevo gobierno, el cual dijo que tiene buenas intenciones para los sectores productivos del país.

“La tendencia es continuar monopolizando el sector de huevos y hay tiempo para impedir que sigan con esa práctica”, manifestó Escaño, quien denunció las reproductoras están en manos de 20 empresas, por lo que entiende necesario que se democratice el sector y que no se tenga el criterio que regular la producción es sacar a los pequeños productores del mercado.

El dirigente avícola dijo que la producción nacional de huevos ronda en los 200 millones de unidades mensuales, lo que equivale a cerca de RD$860 millones al mes. Explicó que la exportación del producto hacia Haití sigue su ritmo, pese a las trabas que aún persisten. Escaño informó que el precio de la unidad de huevo en granjas se cotiza a RD$4.30.00, por lo que debería ser vendido a los consumidores entre RD$5.00 y RD$6.00.