ASODAGRIM pide agilizar los procesos de titulación

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo, D.N. La Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM), a través de su presidente, Manuel Arias informó que la centralización de los procesos de revisión en la sede central de la Jurisdicción Inmobiliaria generan caos, tardanzas en los procesos, corrupción a lo interno de la Dirección Nacional De Mensuras Catastrales (DNMC), y sus dependencias.

Manuel Arias.
Manuel Arias.

Asimismo, expresó que esta situación genera tráfico de influencias y dificultades para el agrimensor actuante, ya que quienes ejercen fuera de Santo Domingo deben trasladarse desde su comunidad a la sede central a tratar cualquier tema técnico referente a su expediente.

En ese sentido, Manuel Arias destacó que el país invirtió más de US$60 millones en el 2007, para modernizar la Jurisdicción Inmobiliaria, sin embargo, esta dependencia del Estado se encuentra sumida en un profundo caos en los procesos de registro de la propiedad, los cuales son largos y tediosos, a pesar de los esfuerzos que hace su organismo rector, la Suprema Corte de Justicia.
Precisó que el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en el discurso de toma de posesión del 16 de agosto de 2012, anunció un masivo Plan de Titulación de terrenos ocupados por particulares, sin importar que fueran estos públicos o privados.

“Muchos pronunciamientos públicos generó este proyecto, siendo ASODAGRIM la primera institución que mediante una comunicación dirigida al mandatario, se opuso porque sabemos que éste consistía en el desmembramiento de la actual estructura de la Jurisdicción Inmobiliaria, debido a la creación de la Oficina Nacional de Registro Inmobiliario (ONARIS), la cual estaría compuesta por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales (DNMC) y la Dirección Nacional de Registros de Títulos (DNRT), cada una operaría con sus respectivas dependencias bajo la tutela del  Poder Ejecutivo, violentando este proyecto, el derecho de propiedad contenido en el artículo 51 de la Constitución de la República Dominicana”, expresó.

En ese orden, Manuel Arias manifestó que una comisión de ASODAGRIM, fue recibida por el Director Ejecutivo del Plan Nacional de Titulación de terrenos del Estado, licenciado José Dantes Díaz, y le plantearon el interés del gremio, de que todos los agrimensores dominicanos sean tomados en cuenta en la ejecución del proyecto, de la misma manera que se hizo con la construcción de las escuelas, es decir, mediante rifas de los proyectos a titular, entre los agrimensores colegiados.

“Lo que buscamos es que se respete la Ley No. 108-05, que se descentralice la Jurisdicción Inmobiliaria, creando los dos tribunales de tierras pendientes; y completando las  jurisdicciones ya creadas de las regiones Norte y Noreste, designándoles sus respectivos departamentos de revisión de planos catastrales, como lo establece dicha Ley, con lo cual se descongestionaría la sede central, lugar donde ilegalmente se revisan los trabajos catastrales de todo el país”, indicó.

Explicó que para la agilización de  los procesos  catastrales, la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales (DNMC), “no puede y  no  debe continuar con  la  revisión de  los expedientes catastrales en  el Distrito Nacional. Nosotros  de  manera enfática, reclamamos, que las actuales Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, de las Regiones Norte y  Noreste, se les designen sus respectivos departamentos de revisión de planos catastrales; y también que sean creados los tribunales de tierras, en la Ley 108-05, de las regiones Sur y Este, con sus respectivas direcciones de mensuras catastrales, como corresponde”.

Logros de ASODAGRIM

La Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM), en sus más de seis años de fundada, ha incidido en la vida pública nacional, a través de sus pronunciamientos públicos y sus escritos dirigidos a instituciones académicas, públicas y privadas; así como también a los organismos de dirección de la Jurisdicción Inmobiliaria en nuestro país, específicamente a la Suprema Corte De Justicia como órgano rector.

En el ámbito de la formación profesional, ASODAGRIM ha impartido cursos de formación, cuyos contenidos están basados en las nuevas tecnologías geoespaciales; así como en la adecuación a  la  Ley de Registro Inmobiliario 108-05. “De igual manera, nuestro gremio, ha establecido acuerdos con instituciones académicas internacionales, con  la finalidad de compartir experiencias en los avances tecnológicos que  aplicados a nuestra profesión”, afirmó Manuel Arias, presidente de ASODAGRIM.

Destacó que gracias a estos acuerdos internacionales, los agrimensores dominicanos han tenido la oportunidad de asistir a los distintos congresos que se celebran, lo cual contribuye con formación y actualización profesional, acorde con la era actual de geomedición espacial y la geomática.

“En el ámbito académico, hemos accionado con las universidades de nuestro país, que imparten la carrera de Agrimensura, manteniendo una relación de cooperación constante, y de intercambio del conocimiento”, puntualizó.