JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El cambio de uniformes escolares anunciado por el Ministerio de Educación a partir del próximo año, es considerado como una medida drástica, a juicio de tres asociaciones de la industria textil.
Las asociaciones dijeron que no se oponen a la disposición de las autoridades educativas, pero si estiman que se precisa de un mayor tiempo para no ser afectados con los inventarios existentes en almacenes y en los establecimientos comerciales y no que la misma se haga de un año a otro.
La Asociación de Industriales Textiles del Cibao y Norte (ASITEC), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX) y la Asociación de Textileros Dominicanos (ASOTEDOM), solicitaron al gobierno reconsiderar este cambio para darles la oportunidad de que se agoten los inventarios de camisas escolares y materias primas para su fabricación.
“La solicitud es debido a los cambios anunciados por el Ministerio de Educación (MINERD) en los uniformes escolares, sustituyendo las camisas por polo-shirts, sin ponderar los inventarios que aún permanecen en las diferentes industrias y comercios del país”, expresaron, según una nota.
Enfatizaron que no se oponen al cambio, pero que obviar los inventarios existentes afecta grandemente la confianza de los fabricantes, principalmente con el INABIE, que durante los últimos cinco años ha sido un soporte para la industria textil nacional y generadora de miles de empleos.
Asimismo, explicaron que los fabricantes de uniformes han hecho grandes inversiones en equipos, materias primas y capital humano para poder suplir la demanda y los plazos de entrega requeridos por el programa de compras de uniformes escolares del INABIE, y que con esta medida se verán severamente afectados.
ASITEC, APYMETEX y ASOTEDOM señalaron que el cambio de la forma propuesta es muy drástico, y que eliminar las camisas de un año a otro afectaría también los bolsillos de las familias más necesitadas, porque una camisa no podrá ser reutilizada o heredada al año siguiente.
Observaron que en los colegios privados es una práctica común cuando realizan cambios de uniformes permitir la utilización de los viejos durante uno o dos años adicionales, para disminuir el efecto del cambio.
La semana pasada el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que acorde a los parámetros de excelencia de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, presentaban los nuevos modelos de uniformes que utilizarán los estudiantes del sector público a partir del próximo año escolar 2018-2019, diseñados con altos estándares de calidad, resistencia y ergonomía para garantizar la comodidad de los niños, adolescentes y jóvenes.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio, Navarro explicó que la sustitución de la tradicional camisa azul aplicará para todos los niveles educativos del sistema público y se distribuirán dos unidades de forma gratuita a cada estudiante para garantizar la tranquilidad familiar al no incurrir en gastos extras. El pantalón o falda seguirá siendo de color caquis.