Asociaciones empresariales de Santiago plantean alza salarial justa y racional

Servicios/Caribbean Digital

 

 

 

Las asociaciones empresariales de Santiago, creen que el aumento salarial que se discute en el país debe hacerse en el marco de la firma de un “pacto social”, donde además del reajuste se analice la reforma laboral y las distorsiones de la seguridad social.

Sandy Filpo, de la ACIS, José Hernández de ANADIVE, Luis Manuel Méndez de Amaprosan, ingeniero Félix Muñoz, Carlos Guillermo. B. García
Sandy Filpo, de la ACIS, José Hernández de ANADIVE, Luis Manuel Méndez de Amaprosan, ingeniero Félix Muñoz, Carlos Guillermo. B. García

El planteamiento fue hecho durante una rueda de prensa por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación de Mayoristas en Provisiones (AMAPROSAN) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos del Cibao (ANADIVE).

Los presidentes y representantes de las entidades comerciales, Sandy Filpo, de la ACIS, José Hernández de ANADIVE y Luis Manuel Méndez de Amaprosan, consideran que el alza salarial para el sector privado tiene que ser justo  y racional.

Durante el encuentro con la prensa desarrollado en el salón de actos de la ACIS, estuvieron presentes también, el ingeniero Félix Muñoz, Carlos Guillermo y Eddy Álvarez, donde establecieron que el incremento de salario puede ser valido, pero se debe tener en cuenta no cargar mucho las empresas.

Filpo advirtió que de producir un aumento alto que no puedan soportar las empresas ocasionaría despidos masivos de empleados.

“Hay empresas que es casi imposible soportar cualquier tipo de aumento de sueldos, por lo que se debe ser cuidadoso”, explicó.

Asimismo, el empresario llamó al Comité Nacional de Salarios ponderar  esta situación en la mesa del diálogo donde se discutan el incremento de salario para el sector privado.

Por esa razón, Filpo abogó porque en el marco del diálogo se establezca el pacto social, donde no solo se hable de alza de sueldo, sino de reforma del Código Laboral y la seguridad social.

Aunque rehusó mencionar montos para el salario, el presidente de la ACIS, entiende que el 30% que piden los sindicatos no puede ser y lo definió como una “irracionalidad”.

“No pretendemos aventurarnos a mencionar cifras y montos sobre el aumento, pero demandamos que sea justo y racional”, insistió el licenciado Sandy Filpo.