Asociación de Ciegos del Cibao celebra su mes

Servicios/Caribbean Digital

Santiago-Como cada año, por ser noviembre el mes nacional de las personas con discapacidad visual, la Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD) desarrollará distintas actividades en estos días.

Ciegos. Archivo
Ciegos. Archivo

La tarde del martes 3, en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia de esta ciudad de Santiago, se llevará a cabo la tradicional misa de apertura del calendario de actividades. En dicha ceremonia las personas ciegas harán las lecturas, la ofrenda y el grupo “Más” de ACICIRD interpretará las canciones.

El martes 10 y el miércoles 11, desde las 3 de la tarde, en el local institucional, la psicóloga Miriam Rodríguez llevará a cabo dos talleres motivacionales para la gente ciega.

El martes 17, en el mismo local de ACICIRD, se efectuarán talleres de técnicas del juego de dominó para gente ciega, jornada dirigida a nuevos participantes que inician su rehabilitación social.

Para el 22 de noviembre, desde las 9 de la mañana y en el local de la Logia Unión Santiaguesa, la Asociación de Ciegos realizará su VIII Torneo de dominó entre sus miembros.

La noche del jueves 26, en el bar del Gran Teatro del Cibao, se realizará una nueva investidura de egresados de ACICIRD. En la misma se gradúa de cursos de locución, informática accesible, escuelas radiofónicas, Braille y Orientación y Movilidad a un considerable número de personas con discapacidad visual, que tras la finalización de las jornadas educativas se abren nuevas fuentes de oportunidades en su vida.

Entre otras actividades a realizar, se contempla la tradicional visita al estadio Cibao, y allí la interpretación del himno a la patria por parte de cantantes ciegos, así como también la fiesta institucional de fin de año.

La Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana implementa un amplio número de  programas y proyectos en procura de la integración  de los invidentes en la sociedad, no obstante la limitación de recursos y de operar en un pequeño local alquilado en la calle Salvador Cucurullo, con esquina Sánchez.