21.7 C
Santo Domingo
sábado, agosto 8, 2020

Aseguran no es necesario modificar ley de compras y contrataciones

Populares

Servicios/Caribbean Digital

Expresidente Codia  Teodoro Tejada aboga se escoja Comisión consultiva. 

SANTO DOMINGO.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Teodoro Tejada, contradice a la directora de Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán, quien planteó la necesidad de que la ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, sea modificada.
Tejada asegura que no es necesaria la modificación, y mucho menos que la referida ley se queda corta en cuanto a la regulación de las obras.
“El gran problema radica en que los dos directores que ha tenido esa entidad, son abogados, y no se han preocupado por las contrataciones de Obras Públicas”, afirma Tejada.
Además dice que no se ha cumplido la ley en lo referente al artículo 35 que establece que el órgano rector contará con una comisión consultiva, integrada por por la dirección general, los presidentes del Codia, y de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocamaras) y dos miembros debidamente designados por el Poder Ejecutivo.
Por esto explica que al no contar con la asistencia de profesionales pertenecientes al Codia, se expresa de tal forma.
La directora del Compras planteó la necesidad de reformar la referida ley por varías razones.
Para la funcionaria, la ley se queda corta en cuanto a la regulación de las obras, que hace mención a este tema en solo dos artículos: cuando se habla del sorteo y cuando establece que la institución puede incrementar hasta un 25% el presupuesto de las mismas.
“Entiendo que todo lo que tiene que ver con el tema de las obras no debe ser abordado por la ley en una reforma, como afirmó la incumbente de Contrataciones Públicas, ya que no es cierto que las compras sean las que consumen el 80 por ciento del presupuesto”, planteó el ingeniero en una comunicación.
Dice que la actual administración se ha enfocado más en la modalidad de compras y las Mipymes, por eso hacen referencia a que el tema de contrataciones solo aparece en dos artículos de la ley.

Guzmán establecía que desde los estudios previos que tiene que tener cada obra, dependiendo de su complejidad, deben ser abordado en la normativa.
Decía que si no se hacen los estudios previos, no se puede preparar un pliego de condiciones que indique al participante que tiene que cumplir con ello. Tampoco se podría preparar un presupuesto referencial.
Pero el ex presidente aclara que solo la mano de obra en una construcción de una obra pública, constituye el 30%, los gastos indirectos representan entre un 22.5% y un 27% y los alquileres de equipos un 12% del subtotal general de estas.
Enfatiza que cada proyecto tiene un estudio de suelo, arquitectónico, estructural, un análisis de costos, un presupuesto, un cronograma de ejecución y de desembolso.
“Por lo que todo esto demuestra que estas obras tiene un estudio previo y serio, no importa cual sencillo o complejo sea el mismo. Por lo que los pliegos de condiciones se pueden elaborar fielmente”, argumentó.
Para Tejada el problema radica en que se coloquen ítems complementarios preferenciales para favorecer a un licitante.
Recomendó a Contrataciones Públicas, trabajar en la fiscalización de esos pliegos de condiciones y no en modificar la ley.

- Publicidad -

Más Noticias

Mike Pompeo acudirá a la investidura de Abinader

Caribbean Digital Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, acudirá a la investidura del...

Danilo Medina extiende el toque de queda por 25 días más

Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina extendió por 25 días más el toque de queda, bajo las restricciones vigentes, que prohíbe la circulación...

Príamo Rodríguez fue un visionario, clásico hombre rico que vivió sencillo; era feliz con degustar un aguacate

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO. -   Príamo Rodríguez Castillo era un hombre audaz y visionario a nivel de los negocios. Le llevaba “millas” a cualquiera, porque...

Era perseguido por la justicia hombre ultimado por un policía que se hizo pasar por cura

Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-La Policía Nacional informó este viernes que José Antonio Reyes Uyola (El Gordo), a quien un agente de la Policía Nacional...

Policía que se hizo pasar por cura y mató un hombre: “Él no quería ceder y hubo que actuar”

El agente ultimó de un disparo al individuo que mantenía como rehenes a una mujer y una niña Caribbena Digital COTUI, RD.-El agente de la Policía...

Más artículos como este