Arroceros piden al Gobierno ampliar programa de pignoración, regular importaciones y revisar Tratado de Libre Comercio

José Alfredo espinal

[email protected]

La Vega.- Los productores nacionales de arroz demandan del Gobierno central acciones firmes y coherentes de parte de los gestores agrícolas con la generación de políticas públicas que mantengan el equilibrio y la estabilidad del sector agrícola que contribuya a la paz social y la tranquilidad del pueblo.

En ese sentido, pidieron a las autoridades proporcionar los recursos necesarios para ampliar el programa de pignoración hasta el mes de febrero del año 2021, debido a que en el país hay 1.7 millones de quintales de arroz más que en años anteriores.

Asimismo, los arroceros mostraron preocupación por la importación por la importación de  140 mil quintales de arroz en plena recolección nacional generando escándalos y malestares entre los cosecheros. Otra demanda de este sector es que el Gobierno revise el Tratado de Libre Comercio, el que consideran otro escollo que comenzará a impactarlos seriamente en el año 2024 y abiertamente a partir del 2025.

“El arroz es un pilar de la soberanía alimentaria del país y de su cadena productiva depende el sustento de más 300 mil familias distribuidas en 21 provincias de la nación”, afirmó Marcelo Reyes,  presidente de la Federación Nacional de Arroz (Fenarroz), durante un encuentro con decenas de productores.

Los arroceros advirtieron que si no se logra la extensión del programa de pignoración se afectaría el precio del cereal para el año 2022, por lo que el arroz podría costar un 25% más producirlo.

Asimismo, dijeron que cuando se realice el inventario a noviembre 30 de este año, el monto de arroz resultante y todo lo que exceda al consumo al 15 de abril del año próximo debe ser exportado por el Ministerio de Agricultura en coordinación con las factorías y las cooperativas agroindustriales.

“Si esto no se realiza con el inventario sobrante, el arroz tendrá en el año 2022 un precio de la fanega con un mínimo histórico, nunca antes visto en relación con el costo de producción”, explicó por su lado Juan Luis Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (Aprano).

Dijo que no es justo que entre al país arroz subsidiado sin pagar aranceles, mientras los productores nacionales tengan cargas fiscales en toda la cadena arrocera, lo que afirman que le resta competitividad.

Los productores arroceros del país confiaron en que el presidente Luis Abinader pueda generar importantes medidas e incentivos locales para que este sector siga produciendo más allá del año 2025.

Abinader debe mirar a los lados

El presidente de la Asociación de Parceleros de Arroz, Santos Paulino, dijo que los arroceros no están sintiendo el cambio de gobierno, por lo que exhortó al presidente Luis Abinader mirar hacia los lados, para que pueda percibir la realidad del sector arrocero nacional y la situación que les afecta.