Por Santiago Dolciné/Caribbean Digital
NUEVA YORK.- Filis de Filadelfia y Astros de Houston campeones de la liga Nacional y Americana respectivamente darán apertura la noche de este viernes a la Serie Mundial del beisbol de las grandes ligas, la serie programada al mejor de siete partidos inicia en el Minute Maid Park en Houston.
El derecho Aaron Nola será el abridor del primer choque por los Filis, el diestro en tres apariciones en estos play offs registra 2-1, con un promedio de carreras limpias de 3.12, ha trabajado en 17.1 innings, con 18 ponches y 3 bases por bolas.
Los Astros irán con el veterano derecho Justin Verlander quien ha tenido notable presencia en Serie Mundial, tuvo dos salidas en post temporada, 1-0, con 6.30 en promedio de carreras limpias, en 10 entradas, dos boletos y 14 ponches.
Verlander, a pesar de su vasta experiencia en clásicos otoñales aún no ha podido registrar su primera victoria llega con marca negativa de 0-6 en siete aperturas, un promedio de carreras limpias permitidas de 5.68, en 38 entradas, ha ponchado 39, ha otorgado 14 bases por bolas, 9 jonrones, un WHIP de 1.29.
Filadelfia, que clasificó a la post temporada con el tercer Wild Card, dejó en el camino a Cardenales de San Luis en la serie por el comodín, Bravos de Atlanta en la divisional y Padres de San Diego en la serie por el campeonato, registrando 9-2.
Los Filis han estado en post temporada en 15 oportunidades, sumando 8 títulos de liga y dos campeonatos de Serie Mundial.
Los Filis de manera colectiva en post temporada tuvieron un promedio de 5.2 carreras por juego, .237 de promedio, despacharon 16 cuadrangulares, sus abridores dejaron una efectividad de 2.96, su cuerpo de relevistas 3.19.
Filadelfia se apoyará en la ofensiva de Bryce Harper (.419, 5Hrs, 11CE) y Kyle Schwarber (3Hrs, 6CE), se unen Rhys Hoskins, JT Realmuto y Nick Castellanos.
Houston, en su cuarta en Serie Mundial en los últimos seis años, avanzó sin contra tiempos al disponer por barrida de Marineros de Seattle y Yankees de Nueva York en las series divisional y por el campeonato de la Americana respectivamente, llegando de manera inmaculada con 7-0 a la Serie Mundial.
Los Astros, en su historia, han participado en 16 post temporadas, registran 4 títulos de liga y una Serie Mundial ganada.
Los tejanos y su bates oportunos tuvieron un promedio de 4.4 carreras por juego, un promedio de .227, con 12 jonrones, sus iniciadores dejaron un promedio de carreras limpias permitidas de 2.77.
El relevo de los Astros ha estado superbo en estos play offs de manera colectiva con 0.82.
Su ofensiva recaerá en los bates de Yordan Álvarez, Michael Tucker, Alex Bregman, José Altuve, Yuli Gurriel sumándose el novato campocorto dominicano Jeremy Peña, escogido más valioso de la serie de campeonato ante los Yankees.
El sábado se jugará el segundo partido, la serie descansa el domingo y se moverá al Citizens Bank Park en Filadelfia para los próximos tres.