José Alfredo Espinal
Santiago.- La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) expresó su apoyo al proyecto de modernización fiscal 2024, impulsado por el Gobierno, como una medida necesaria para mejorar la sostenibilidad económica de la República Dominicana.
Sin embargo, la entidad advirtió sobre las graves repercusiones que la implementación de esta reforma, en su forma actual, podría tener en el sector construcción y en el acceso a viviendas dignas para miles de familias dominicanas.
Aprocovici, que representa el 40% de la construcción de inmuebles residenciales en el país, alertó que la eliminación de la tasa diferenciada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para fideicomisos de vivienda y la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de viviendas y otros bienes no industrializados podrían aumentar el costo final de las viviendas en más de un 30%.
Este incremento, indica la entidad en una nota, afectaría tanto a la vivienda media como a la vivienda de bajo costo, intensificando el déficit habitacional que ya enfrenta la nación.
La asociación subrayó, además, que estas medidas fiscales provocarían una caída del 56% en las ventas de viviendas, reduciendo la inversión en nuevos proyectos en unos RD$77,285 millones, lo que podría causar la pérdida de más de 115,000 empleos. Asimismo, dijo que el alza en los precios de alquileres, producto de las nuevas cargas fiscales, impactaría de manera directa tanto a propietarios como a inquilinos, afectando negativamente el mercado inmobiliario.
Llamado a la revisión del proyecto
Aprocovici instó a las autoridades a revisar las disposiciones fiscales que generan preocupación en el sector, con el fin de mitigar los efectos adversos que se proyectan. La asociación reafirmó su compromiso de seguir colaborando con el gobierno para encontrar soluciones equilibradas que impulsen una modernización fiscal sin comprometer el derecho de los dominicanos a una vivienda digna.