Ante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, nuevamente triunfa el humanismo

Por: Ramón Antonio Veras

Introducción

1.- En el conjunto de las distintas formas de conciencia social, se manifiesta el amor y la preocupación  por el bienestar y desarrollo del ser humano.

2.- En la presente coyuntura, la vida de los pueblos en el  globo terráqueo, la piedra de toque del humanismo comienza en la posición correcta que hoy mantenga un gobierno, un Estado, o una persona de manera individual frente al bloqueo unilateral de Estado Unidos contra Cuba.

3.- No es cuestión de inclinación afectiva hacia la Revolución Cubana. Basta con abrazar las causas justas, identificarse con el humanismo, y así es fácil comprender  que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, es cruel, como  se evidencia por las informaciones que indicamos a continuación,  aportadas por las autoridades cubanas fruto de su propia realidad.

I.-  Los cubanos hablan de la realidad del bloqueo

4.- El sistema electro-energético nacional cubano, atraviesa una situación extremadamente grave, resultado de serias limitaciones, por falta de combustible en algún caso, pero sobre todo de obstáculos para adquirir piezas de repuesto y otros recursos, al vedar al país de los financiamientos indispensables  para hacerlo, más allá de que el bloqueo impide comprar y utilizar tecnologías estadounidenses.

5.- El bloqueo priva a Cuba de los recursos financieros indispensables para hacer  compras en los Estados Unidos o adquirirlos en terceros mercados.

6.- Cuba no puede obtener, en ningún lugar, de ninguna manera, tecnologías, equipos, partes, piezas, tecnologías digitales o software, que tengan un 10% de componentes estadounidenses.

7.- Decenas y decenas de bancos comerciales niegan servicios a Cuba, ante el miedo a multas estadounidenses. Otros se ven obligados a llegar a acuerdos a partir de acciones ilegales, extraterritoriales del gobierno de los Estados Unidos, para evitar esas multas.

8.- La persecución directa a productores, a transportadores, transportistas, a las navieras, a las aseguradoras y compañías reaseguradoras, dificulta gravemente y encarece en más de un tercio, y a veces hasta la mitad, las compras cubanas de combustible.

9.- Entre enero de 2021 a  febrero de 2022, se reportaron un total de 642 acciones directas por parte de bancos extranjeros que, ante la amenaza del sistema financiero estadounidense, se negaron a prestar servicios a Cuba.

10.- Decenas de misiones diplomáticas, de embajadas cubanas, hoy carecen de servicios bancarios.

11.- La capacidad de producción de medicamentos en Cuba, se ha afectado gravemente. Cuba produce el 60% de los medicamentos que necesita en lo fundamental. Pero para producirlos requiere no solo algunas materias primas, partes y piezas, algunos componentes, sino también obviamente financiamiento, que la aplicación opresiva e integral del bloqueo impide llegar al país.

12.- El gobierno de los Estados Unidos obstaculizó la adquisición de oxígeno medicinal a Cuba  en terceros países, cuando se produjo el fallo de su planta principal que ocasionó una crisis. De igual manera, el bloqueo impidió la adquisición de ventiladores pulmonares.

II.- Ideas finales

13.- Los datos antes indicados han sido expuestos por los dirigentes cubanos. Lo único que hemos hecho es  darlos a conocer ante la opinión pública nacional.

14.- Porque la humanidad está contra el bloqueo a Cuba, 185 países  votaron ayer en la ONU contra  el bloqueo unilateral  de Estados Unidos para dañar a Cuba.

15.- Compartimos la idea de que: “Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz… Estados Unidos sería un mejor país sin bloqueo a Cuba. El mundo sería mejor sin el bloqueo a Cuba”.

Deja un comentario...