Alicia Bárcena: Covid agravó situación de América Latina, que no logra un crecimiento inclusivo y transformador

Caribbean Digital

La pandemia de covid-19 incrementó la pobreza, la desigualdad, la deuda y los niveles de desocupación en los países latinoamericanos y caribeños, sostuvo en un foro en Nueva York la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

En el foro global América Latina y el Caribe, paralelo a las sesiones de la Asamblea General, Bárcena señaló que la pandemia también ha entorpecido la financiación y magnificó las debilidades estructurales de los sistemas de la región, que ya atravesaba una desaceleración.

“Tenemos la paradoja de la recuperación, porque aunque va a haber un crecimiento importante en 2021, no logramos recuperar, no logramos un crecimiento que sea sostenible, inclusivo y transformador”, afirmó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que América Latina y el Caribe “está atravesando por un gran descontento social por incertidumbre, por miedo. La gente tiene miedo”.

En el foro, en el que participaron los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos; Ernesto Samper, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Leonel Fernández, de República Dominicana, Bárcenas destacó que “un problema que enfrentó la región es que cuando la pandemia azotó, venía creciendo a su menor ritmo en más de un siglo. El desafío ahora es revertirlo”.

Entre 2014 y 2019, la región no creció más allá del 0.3 %.

“La región sigue arrastrando problemas estructurales muy graves de baja inversión, productividad, informalidad, de pobreza y desigualdad, que son las que están realmente limitando nuestro crecimiento”, dijo la experta.

Igualmente, señaló una situación fiscal “muy delicada”, porque, por un lado, la deuda externa aumentó y el gasto público, que en 2020 fue más alto, se reduce en el 2021, lo que tendrá ciertas consecuencias en materia social.

“Nuestra región fue la más afectada de todo el mundo en desarrollo. Con el 8.4% de la población mundial, las muertes por covid llegaron al 32%”, dijo.

Los más afectados por el desempleo –apuntó– han sido los jóvenes de entre 15 y 24 años y las mujeres, pues el sector de servicios, donde usualmente se ocupan, ha sido el más impactado. “La desigualdad y la desocupación van a persistir por muchos años”, añadió.

En otro evento celebrado en el marco del periodo 76 de sesiones de la Asamblea General, Bárcena llamó a construir un multilateralismo reforzado y cambiar el actual paradigma de desarrollo para superar las profundas asimetrías mundiales y alcanzar mayor igualdad e inclusión en las economías en desarrollo.

Durante el encuentro “Cumpliendo con la Agenda Común de las Naciones Unidas: medidas para alcanzar la igualdad y la inclusión”, patrocinado por la Red de Líderes Unidos por un Multilateralismo Reforzado y Pathfinders, la secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que las asimetrías actuales en el mundo “están generando desencanto y frustración en la sociedad. Vivimos con brechas donde tenemos una élite y luego otra parte de la sociedad que es la perdedora de todo”.

La desigualdad –añadió–, está creado tanta desconfianza que la sociedad no confía en las instituciones. “El sistema capitalista no está funcionando para todos y ese es el problema. Está generando concentración de ingresos, de riqueza, de poder, de acceso”.

En el evento, en el que participaron jefes de Estado y altas autoridades de varios países, directores de agencias de Naciones Unidas y de entidades no gubernamentales mundiales, la alta funcionaria recalcó que “a menos que cambiemos el paradigma de desarrollo y la forma en que nos comunicamos con la gente, y cómo hacemos partícipes a las personas en las decisiones que las afectan, no podremos avanzar. Se trata de crear un nuevo sistema de poder, debemos cambiarlo”.

Sobre la ayuda financiera que el mundo desarrollado debe prestar a las economías en desarrollo para enfrentar las crecientes dificultades derivadas de la pandemia, como el endeudamiento excesivo, Bárcena señaló la urgencia de redistribuir más equitativamente la gran liquidez que existe actualmente en el mundo para ayudar sobre todo a los países de ingreso medio, que acumulan el 96% de la deuda pública global de países en desarrollo.

“Necesitamos definitivamente un acuerdo de alivio de la deuda para las economías más pequeñas, sobre todo los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), que debería transformarse en fondos de resiliencia. Es lo que estamos luchando para implementar en el Caribe, por ejemplo.

“El servicio de deuda representa el 59% de las exportaciones de bienes y servicios en América Latina y el Caribe. Necesitamos un nuevo pacto multilateral sobre financiamiento para el desarrollo que incluya un componente de la deuda, la recolocación de la liquidez e instrumentos innovadores como cláusulas de huracanes para la renegociación de la deuda de aquellos países impactados por estos fenómenos”, afirmó.

(Con información de EFE y Cepal)