Al dedillo: Recordando mi experiencia en Cuba

Johanna Benoit

SANTIAGO, RD.– Recordando nuestra experiencia por la Habana Cuba. Un viaje de emociones compartidas, un encuentro educativo y cultural con periodistas de tierras cubanas, días de andanzas por un país caribeño seguro y confiable.

Les comparto de  nuestra permanencia por aquel territorio de hombres y mujeres valientes y luchadores.

Un paseo de compras por los almacenes de San José, mercado de artesanía y centros culturales, la Bodeguita del medio, uno de los restaurantes más famoso al que asisten cientos de visitantes , El Floridita, cuna del popular daiquirí, en aquel tiempo era frecuentado por el escritor  y periodista  Ernest Hemigway.

Una visita guiada por la Catedral de La Virgen María de la Concepción Inmaculada, declarado Patrimonio de la Humanidad. Caminata por el Centro Histórico, la parte más antigua. Donde pudimos apreciar los estilos  arquitectónicos coloniales presentes en la mayoría de sus edificaciones.

Al siguiente día, viajamos hacia Varadero,  ciudad del turismo en Cuba, uno de los destinos turísticos más visitados, playas, hoteles, rica gastronomía y bodeguitas es su mejor presentación.

Antes de llegar a este destino hicimos parada, El Mirador una pausa obligatoria para fotografiarnos y tomarnos una deliciosa agua de coco.

Estadía por la  Marina de Ernest Hemigway, complejo turístico donde  se celebra el torneo internacional de pesca, un  día de aprendizaje en el Instituto Internacional de Periodismo  José Martí,  academia que ofrece educación y capacitación, se nos impartió el taller de tendencias en el ejercicio del periodismo Hipermedia.

Otro de los puntos visitados,  El Museo de la Revolución, allí se exhiben piezas de distintas manifestaciones de la era y colecciones culturales. La Plaza de la Revolución, donde se reúnen para marchas populares.

Un paseo por el Malecón habanero, signo de la isla Cubana, montada en los carros cubanos  llamados Almendrones de los años cincuenta.

Caminata al atardecer en  La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, lugar donde se realiza el ceremonial del cotidiano Cañonazo. Relacionada a las costumbres y tradiciones de aquellos tiempos.

Precisamente hoy viernes llegan a Cuba. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa filial Santiago, como parte de las actividades sociales, de recreación y capacitación profesional en su agenda de trabajo,  que dirige el buen amigo, José Batista, acompañado de  una delegación de Periodistas, Comunicadores, Locutores, Reporteros Gráficos, y estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

Se agotará una agenda de excursiones culturales, valle de Viñales, provincia, Pinar del Rio, intercambio con profesionales de la comunicación de la emisora Habana Radio, conferencias dictadas por la unión de periodistas de Cuba,  y otras rutas de interés colectivo.

Este gremio logró formalizar un convenio de formación profesional con el Instituto Internacional Periodismo, José Martí, en esta ocasión se implementará el Taller de Periodismo de Turismo y Medio Ambiente.

Destacar que gracias a las gestiones y trabajo continuo del secretario de educación de esta organización periodística, nuestro compañero José Manuel Castillo este viaje es una realidad.

Un dato, en Cuba se disfruta sanamente, usted puede andar a horas de la noche, un país que nos brinda seguridad. Disfrute mucho y nuestra recomendación, gaste poco y rinda la moneda, el peso cubano.

Deseamos una buena acogida por los habitantes en La Habana, y que el comportamiento de quienes asistan sea prudente como siempre y que las buenas relaciones sigan cultivándose.

Compañeros y compañeras hoy viernes llegan a la isla estrenando un nuevo presidente,  y que ciertamente no lleva el apellido Castro. Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!

[email protected]