Agricultura invierte 120 millones de pesos en combate de la Sigatoka Negra

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

LINEA NOROESTE.-El Ministerio  de Agricultura continúa con la ejecución de un agresivo programa de combate y control de la Sigatoka Negra en plantaciones de banano y plátano  en  la Línea Noroeste, en la que se invierten más de 120 millones de pesos.

Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Capacitación, expresó que el ministro de  la cartera, Salvador (Chío) Jiménez,  dispuso de la adquisición de insumos para controlar la expansión de la enfermedad, y la ayuda permanente  a  los productores de bananos del Noroeste  y otras zonas del país donde se producen las musáceas.

Anotó que pese a la incidencia de la Sigatoka en las plantaciones de banano y plátano, la producción se ha incrementado de manera considerable y las exportaciones mantienen su ritmo normal.

Adujo que en el país se han expandido las áreas de siembra de esas musáceas, porque  muchos productores han cambiado el cultivo de arroz y otros rubros por la siembra de banano y plátano, atraídos por la  rentabilidad  de esos rubros, de acuerdo a la nota de la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago.

Mercedes apuntó que “se mantienen los reclamos de los productores, pero el control y combate de la Sigatoka Negra debe ser un esfuerzo compartido entre productores y las autoridades agropecuarias para que sea más efectivo”.

Aseguró  que en la semana próxima, Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Organización Internacional  Regional Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), técnicos  y especialistas de Francia se reunirán en Mao para establecer un programan integrado más efectivo de combate a la Sigatoka Negra en el Noroeste.

Explicó que República Dominicana presenta una mejor situación en el combate y control de la enfermedad que otros países del Caribe y Centro América, donde  tiene que hacer más aplicaciones de químicos sin tener buenos resultados en el control de la Sigatoka Negra.

El viceministro Mercedes resaltó que pese a la incidencia de  la enfermedad, el país ha incrementado la producción  de guineo y plátano tanto para el consumo interno como para la exportación, lo que ha mantenido abastecido a los mercados y precios estables a los consumidores.

Según los datos suministrados por Adobanano, el país terminará el año con más de 250 millones de dólares por concepto de exportación de banano hacia los mercados europeos.