Agricultura inicia plan siembra de maíz y sorgo en el Noroeste; medida busca disminuir precio del pollo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

El director regional de Agricultura, Julio César Estévez, afirmó que el programa incluye más de 49 mil tareas en la zona y 320 mil a nivel Nacional. 

 MAO, Valverde.- El Ministerio de Agricultura dio inicio al programa de siembra denominado «maíz y sorgo», en la región Noroeste, el cual incluye más de 49 mil tareas en esta zona agrícola y otras 320 mil a nivel nacional.

 Así lo explicó el director regional Noroeste de Agricultura, Julio César Estévez, quien afirmó que la finalidad de esta siembra masiva es disminuir el costo de la producción de pollos.  Dijo que la materia prima, tanto del trigo como el maíz, es lo que aumenta el precio de este tipo de esta carne.

El funcionario, quien estuvo acompañado de un equipo de técnicos de Agricultura, dio apertura a la jornada de la siembra, en la finca del productor Rafael Gil, ubicada en la comunidad Pretiles, del distrito municipal Jaibón Pueblo Nuevo de Mao.

 Estévez reiteró que en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, la Dirección de esta Regional de Agricultura, tiene programado sembrar 49 mil tareas, con lo que se completaría 320 mil tareas a nivel nacional.

 “Con este programa de siembra, estamos cumpliendo con las palabras de nuestro presidente, Luis Abinader, en el discurso del 27 de febrero, en que anunció la ejecución de estas acciones del gobierno”, puntualizó.

Sostuvo que la siembra de las 320 mil tareas de maíz y sorgo en todo el territorio de la República Dominicana, es un compromiso asumido por el Estado, a través del Ministro de Agricultura, Limber Cruz por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Julio César Estévez dijo que en la parte inicial del programa se estaría sembrando un área de 1,000 tareas del productor Rafael Gil, y que continuarán en la próxima semana en el proyecto La Cruz de Manzanillo, en el distrito municipal de Palo Verde, provincia Montecristi, con 2,000 tareas de sorgo.

El funcionario aclaró que el Ministerio de Agricultura prepara la tierra y siembra los granos de manera gratuita, y que la cosecha también va gratis, pero que subsidia el 50% del valor de la semilla.

 Resaltó que el otro 50 por ciento lo cubre el productor, pero que el Ministerio de Agricultura se compromete comprarle toda la producción.