21.7 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 12, 2020

Agricultores de Constanza advierten desabastecimiento de productos y pérdidas millonarias por derrumbe de canal de riego

Populares

Servicios/Caribbean Digital
Constanza. La Junta de Regantes del Valle del Constanza advirtió sobre los efectos catastróficos para la agricultura que podría producir el deterioro y colapso del canal principal que irriga los cultivos en esta ciudad, ocasionando pérdidas estimadas en más de RD$1,000 millones y provocar un desabastecimiento de hortalizas, ajo, papas, fresas, entre otros productos cultivados en la zona.

Los agricultores advirtieron que si el gobierno no obtempera a su llamado de ayuda, tomarás las medidas necesarias para presionar a las autoridades.
Los agricultores advirtieron que si el gobierno no obtempera a su llamado de ayuda, tomarás las medidas necesarias para presionar a las autoridades.

Feliciano Cepeda, presidente de la Junta de Regantes, explicó que el 22 de diciembre del año pasado, tras varios días de intensas lluvias se hundió una parte del canal que impidió los regíos por varias semanas, situación que pudo ser corregida al colocar de manera provisional una tubería en los 50 metros que fueron afectados por el derrumbe.
El dirigente comunitario dijo que con el inicio de la temporada ciclónica, de continuar los derrumbes y el deterioro del canal, los agricultores temen que sus parcelas distribuidas en más de 31 mil tereas de tierra queden sin agua y lleguen a perder todas las cosechas en los próximos días.   
“Nosotros colocamos una tubería hasta que las autoridades del gobierno nos ayuden a encontrar una solución definitiva. Sin embargo, a pesar de muchísimas comunicaciones y cartas dirigidas al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y al propio presidente Danilo Medina, no hemos recibido respuesta, mientras el canal sigue deteriorándose”, expresó Cepeda.
La longitud total del canal es de cuatro kilómetros de los cuales por lo menos dos kilómetros necesitan tuberías. “Todo eso formaría parte de un proyecto mucho mayor, que sería la solución definitiva al problema que tenemos ahora. Además de que un nuevo canal permitiría a los agricultores ahorrar combustibles, pues el agua sería suficiente para desplazarse por gravedad a todas las parcelas, sin necesidad de utilizar las bombas”, sostuvo Cepeda.
Para mojar una parcela de 20 tareas de terreno, los agricultores gastan alrededor de RD$4 mil en el consumo de combustibles parea las bombas de agua, lo cual, según dicen, eleva los costos de producción de manera innecesaria.
Alexis Victoriano, vicepresidente de la Junta de Regantes del Valle de Constanza, dijo que el director delINDRHI, Olgo Fernández, ha hecho caso omiso a una serie de solicitudes para que haga una visita a la zona de desastre.
La producción agrícola del Valle de Constanza está en juego y el director del INDRHI parece que es sordo y ciego porque por nada reacciona. Es increíble que siendo Constanza una zona donde el uso del agua es primordial, ni siquiera existe una oficina del INDRHI. Esto evidencia la falta de atención del gobierno, en una zona donde se produce el 90% de la mayoría de productos agrícolas país”, expresó Victoriano.
Los agricultores advirtieron que si el gobierno no obtempera a su llamado de ayuda, tomarás las medidas necesarias para presionar a las autoridades.
- Publicidad -

Más Noticias

CDN cancela a la presentadora Ana Rossina Troncoso

Caribbean Digital SANTO DOMINGO.- Tras más de 13 años de labor en CDN, la presentadora de noticias, Ana Rossina Troncoso,...

Innovador medicamento que puede aclarar y mejorar entre 90-100% de los síntomas de la piel en pacientes con psoriasis es aprobado en RD

7 de cada 10 pacientes tratados con risankizumab lograron un aclaramiento completo de la piel luego de 16 semanas Servicios/Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.– La...

Corporación Zona Franca dona alimentos e insumos de protección a instituciones de reconocida trayectoria social 

Caribbean Digital SANTIAGO. - Diversas instituciones ubicadas en las comunidades circundantes, así como de la ciudad de Santiago, recibieron donaciones de alimentos e insumos de...

Llegan a 20 millones los casos confirmados y la pandemia muestra un patrón estacional

Caribbean Digital Poco más de seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia global por la COVID-19, el mundo...

18 choferes han perdido la vida por el COVID-19 en el Cibao

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO, RD.-El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte mostro preocupación por la cantidad de choferes que han muerto por el...

Más artículos como este