JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), obtuvo la Acreditación Nivel 2, DE Reducción, del Programa Airport Carbon Accreditation (ACA), sobre mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono (CO2), para colocarse entre los primeros seis aeropuertos en América Latina en alcanzar este nivel de acreditación.
Esta acreditación se ha logrado a través de la implementación de una serie de acciones encaminadas a reducir el consumo de combustibles fósiles y sobre todo, a lograr una mayor independencia en el consumo de electricidad proveniente de la red.
“Esto gracias a la implementación de medidas de eficiencia energética y sobre todo, a la operación y ampliación de una planta fotovoltaica de 3 MW, proyecto en el cual el AIC ha sido pionero en el sector aeroportuario nacional¨, informó la terminal en un despacho de prensa.
El administrador general del AIC, Teófilo Gómez, manifestó que este logro muestra los esfuerzos que está realizando la empresa del transporte aéreo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, dijo sentirse orgullo por ser el primer aeropuerto del país en alcanzar el Nivel 2 de este programa.
Gómez ratificó el compromiso de esta terminal aérea de avanzar al siguiente nivel de acreditación y seguir contribuyendo así, de manera concreta y efectiva en la mitigación del cambio climático.
De su lado, Javier Martinez Botacio, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos Regional Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), dijo que el programa para la gestión de emisiones de carbono en aeropuertos constituye una de las principales iniciativas que se promueve en el área de sostenibilidad ambiental en aeropuertos.
“A nombre del Consejo internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), me complace felicitar a todo el equipo del Aeropuerto Internacional del Cibao por lograr la acreditación del Nivel 2 «Reduction» del Programa de Acreditación de Huella de Carbono, único aeropuerto en República Dominicana y en el área del Caribe en obtener dicha acreditación hasta el momento”, afirmó Martinez.
Agregó además que les complace darle la bienvenida al AIC, al grupo de aeropuertos de América Latina y el Caribe responsables con el medio ambiente.