ADOCCO acusa al Ministro de Deportes y al Patronato del Estadio Quisqueya Juan Marichal por malversación de fondos

Caribbean Digital

La Alianza Dominicana contra la Corrupción depositó el miércoles una demanda penal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el ministro de Deportes, Francisco Camacho y contra el presidente del Patronato del Estadio Quisqueya Juan Marichal, Miguel Ángel Fernández, a quienes acusa de malversación de fondos por el manejo de los fondos para reparar el estadio capitalino para la Serie del Caribe.

“El patronato se maneja en dos direcciones, como ente privado para recaudar por concepto de la celebración del torneo de béisbol, arrendamiento de espacios, arrendamiento de los parqueos y del estadio para espectáculos, por lo que entienden sus miembros que no están obligados a rendirle cuentas ni a las instituciones públicas y mucho menos a terceros”, dijo a Diario Libre el presidente de ADOCCO, Julio De la Rosa Tiburcio.

“Sin embargo, cuando quiere que el Estado le provea de recursos para las remodelaciones del parque de béisbol, apelan a la condición de ente público, como en efecto lo son y por vía de consecuencias, deben someterse a las exigencias de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”, agregó.

La denuncia de ADOCCO se une a la realizada por la empresa ESC Group ante la Dirección de Compras y Contrataciones, reclamando que no se hizo un proceso de comparación de precios para la adquisición del nuevo sistema de luces en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

La oficina que dirige Carlos Pimentel confirmó a Diario Libre hace tres semanas que recibió la denuncia, pero aun se encuentra en proceso de evaluación de la misma.

El Ministerio de Deportes recientemente declaró: “Nosotros, como Ministerio de Deportes, solo le depositamos el dinero al patronato y esa entidad contrató a la persona que está haciendo la remodelación al estadio”.

Un vocero del Ministerio le informó a Diario Libre que el ministro Camacho se encuentra fuera del país en un viaje de trabajo y que se apegaban a las declaraciones ofrecidas la semana pasada.

Pero, según De la Rosa, esto es una violación al proceso de compras y contrataciones.

“Y por tanto se trata de un tema de malversación de fondos, porque no se siguieron los procesos que manda la ley”, declaró el jurista, agregando “de ser así, cualquier ministerio podría utilizar patronatos u otros entes para entregar fondos públicos a instituciones de orden privado y evadir el cumplimiento de la ley 340-06”, señaló.

De la Rosa dijo que no busca que se detenga la remodelación del Estadio Quisqueya Juan Marichal, sino que se cumplan con los procesos de ley y que se haga con transparencia.

El Ministerio de Deportes hizo entrega de US$1.7 millones para la remodelación del Estadio Quisqueya Juan Marichal, un proceso que incluye dotar de un nuevo sistema de luces LED al parque, así como reconstrucción de los clubhouses de visitantes, área de árbitros, palco presidencial y oficina del Comisionado de Béisbol, al igual que el cambio de las colchas de las paredes.

Diario Libre