21.7 C
Santo Domingo
sábado, enero 16, 2021
  • Deportes

Adiós a Diego Maradona, “el mejor futbolista popular del siglo XX”

Populares

Caribbean Digital

El 2020 ha sido un año difícil para el mundo. La pandemia del coronavirus ha puesto en vilo a la humanidad, y los fanáticos del deporte han tenido que despedir a grandes figuras, dos de ellos considerados de los más grandes de todos los tiempos, Kobe Bryant y Diego Armando Maradona, este último ocurrido este martes 25 de noviembre del 2020.

El campeón del mundo con la Selección Argentina​ se descompasó en la mañana de este miércoles en la casa del barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde vivía desde hacía algunos días luego de haber sido operado de la cabeza. El 30 de octubre había cumplido 60 años.

El futbolista y entrenador argentino se desempeñaba como delantero o mediocampista ofensivo. Desde 2019 dirige a Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina. Es reconocido por varios especialistas, exfutbolistas y aficionados11​ internacionales como el «mejor futbolista de la historia».​ Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el «mejor jugador en la historia de la Copa Mundial», en la cual fue el «mejor jugador» en 1986,fue elegido por la FIFA como el «mejor futbolista popular del siglo xx» y tercero oficialmente,n. 2​ y obtuvo la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS.

Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje.

Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución y marcó un «gol imposible» en 1985. Tuvo el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial.

Después, inspiró la Iglesia maradoniana, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina y vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006. Fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995. En 2015, publicó que hubiese obtenido dos trofeos: en 1986 y 1990.

Reconocimientos y fanatismo

Maradona se convirtió en un símbolo, en un «héroe deportivo». Partiendo de la supuesta base democrática del deporte, el héroe no solo representa el logro deseado, sino también el carácter común de las oportunidades de partida.​ A diferencia del héroe mitológico o el caballero medieval, cuanto más baja es la condición social y cultural del héroe deportivo, mayor es su representatividad en los sectores populares.

​ Esta adhesión es mayor si, además de pertenecer a un sector económicamente desventajado, no renuncia a los repertorios y gramáticas que se desprenden de ese sector.

En el caso de Maradona debe sumársele, también, el mito de su enfrentamiento con los «poderosos», dirigentes de las federaciones y equipos del norte italiano, como representante de los «oprimidos», los pobres del sur de Italia.

Litigios judiciales y controversias

Maradona estuvo implicado en problemas judiciales que han sido dirimidos tanto judicial como extrajudicialmente. Si bien los que han tenido mayor publicidad son los relacionados con el reconocimiento de la paternidad, también ha tenido otros relacionados con agresiones o con intereses puramente económicos.

En octubre del año 2014 quedó registrado en un video como Maradona golpeó a Rocío Oliva, su pareja, mientras se encontraban en Dubái. En la filmación se puede apreciar como el exfutbolista la golpea dos veces para luego gritarle dos veces que deje de usar el celular.​ Previamente, en junio del 2014, aparecieron fotos de Rocío Oliva con moretones provocados por Maradona, detallando otras ocasiones donde el exfutbolista la había golpeado.

Sin embargo, en junio del año 2020, en una entrevista en el programa de televisión Intrusos, Rocio Oliva aseguró que Maradona nunca ejerció violencia de género sobre ella, afirmando que en el video que se difundió el exfutbolista jamás la golpeó.

Otro de sus problemas es con el fisco italiano, a quien le debe más de 34,2 millones de euros, acusado de evadir impuestos durante sus últimos dos años en Nápoles. Sin embargo, el periodista Gianni Miná expresó que los directivos del S. S. C. Napoli les dijeron a varios de los jugadores que hicieran dos contratos, uno como futbolistas y otro por la explotación de su imagen.

Tras finalizar, en el 2003, su vínculo contractual con su representante, Guillermo Cóppola, comenzó un juicio en el que el jugador le reclama el pago de 2 millones de dólares, en concepto de lo ganado, entre otros asuntos, en su partido homenaje.

Su muerte

Maradona sufrió un paro cardíaco.

El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo “algunos episodios de confusión” que los médicos “asociaron” a “un cuadro de abstinencia”.

Diario Libre

- Publicidad -

Más Noticias

Procuraduría investiga supuestas irregularidades en allanamiento en oficinas de Abel Martínez

Caribbean Digital ElMinisterio Público investiga alegadas irregularidades en un allanamiento realizado este viernes en una vivienda en la que funcionan...

WhatsApp atrasa hasta mayo cambio en condiciones de uso ante migración de usuarios

Caribbean Digital WhatsApp, que días atrás anunció cambios en su política de condiciones y privacidad con un plazo hasta el 8 de febrero para que...

Fiscal de Santiago reclama: “dónde está mi seguridad que no la veo”

 JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO. -  La tensión se produjo mientras funcionarios municipales y dirigentes peledeístas denunciaban atropellos y persecución política, frente a los organismos de seguridad...

Dustin Diamond de “Salvados por la campana” confirma que padece cáncer en fase 4

Caribbean Digital Madrid, (EUROPA PRESS).- Dustin Diamond, actor de Salvados por la campana, ha sido noticia tras conocerse que había ingresado en un hospital de...

Tercer Cielo: “Hasta que llegué yo”, nuevo tema

Caribbean Digital Santo Domingo. RD.- La agrupación cristiana Tercer Cielo presentó “Hasta que llegué yo”, canción producida por su vocalista Juan Carlos Rodríguez, quien afirmó...

Más artículos como este