ACIS clama por pacto fiscal; le preocupa nivel de endeudamiento

 JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), expresó  preocupación por el nivel de endeudamiento del país, por lo que llamó al gobierno a convocar a los diversos sectores productivos, partidos políticos y de la sociedad, para un gran pacto fiscal, como asegura se había establecido en la Estratégica Nacional de Desarrollo.

El presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, dijo que ya es tiempo para el pacto fiscal, el que a su juicio debió hacerse antes de las elecciones del año pasado, pero que por diversas circunstancias no se concretizó.

Advirtió que si continúa el nivel de endeudamiento y no se le pone un tope a la deuda pública, la sociedad dominicana podría verse ante la proximidad de un gobierno fallido.

“Un gobierno fallido como ha ocurrido en países que lo rodean como Puerto Rico, Haití, Venezuela, así como Grecia y no se debe llegar a ese punto. Todos sabemos que el gobierno tiene un déficit en las recaudaciones y el empresario está de acuerdo en contribuir”, expresó Carlos Guillermo Núñez.

Sin embargo, el presidente de la ACIS explicó que ese proceso de ir acompañado de una calidad del gasto público. Consideró que si se sigue gastando a la medida que se le entra recursos al gobierno no habrá forma de mantenerse ni de ir reactivando la economía.

“Que de por sí, debemos tener en cuenta que cuando se habla de gastos tributarios se debe ser cuidadosos, porque si se reduce el gasto tributario nos podemos ver en la disyuntiva que puede frenar la economía”, sostuvo el dirigente empresarial.

“Llamamos al gobierno que para que retomemos lo antes posible del pacto fiscal y olivarse de todas las reformas tributarias de años anteriores que nada bien han hecho y un pacto donde todos hagan el compromiso para llevar a la nación  a un siguiente escalón”, agregó durante una rueda de prensa, acompañado por los expresidentes de la entidad Sandy Filpo, José Octavio Pérez, entre otros.

De su lado, Sandy Filpo, agregó que la ACIS fundamenta su preocupación en el establecimiento de que el país requiere para el porvenir las reglas claras en términos de lo que podría ser una eventual regularización fiscal. Dijo que para ello el Estado necesita los diferentes actores, incluyendo los partidos políticos de la oposición para que puedan mediante una mesa de diálogo discutir el futuro del país para los próximos 20 años, desde el punto de vista fiscal para que haya una estabilidad financiera en el país a largo plazo.

“Si no se hace con el derrotero el cual toma el país, podríamos decir que independientemente que el país pone en riesgo la competitividad y seguridad jurídica, hay un promedio de cada dos años en el país se hace una mal llamada reforma fiscal, que lo que hace es administrar tributos”.

Filpo advirtió que la sociedad dominicana, las industrias, el comercio no pueden seguir soportando que las reglas de juego se cambien, producto de las circunstancias y la coyuntura.