Abel perdió su primer round en el PLD después de la consulta

Por Lucildo Gómez

Santiago, RD.- Recientemente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desarrolló unas primarias disfrazada de consulta, la cual tenía como objetivo seleccionar con tiempo su potencial candidato presidencial.

Sin lugar a dudas que los peledeístas se adelantaron en su selección tratando de parar la hemorragia o salida de sus principales cuadros políticos hacia otros partidos del sistema.

El proceso que para muchos fue un éxito a pesar de la baja votación, a este elemento se le suma que no tiene aval legal y mucho menos de la Junta Central Electoral,  pues las Leyes de Partidos y la Electoral establecen los límites y las regulaciones para el período de campaña electoral.

Para sorpresa de los analistas y politólogos la gran fortaleza de Martínez era Santiago, plaza electoral que tras la selección del expresidente de la Cámara de Diputados en la consulta, es donde los morados han tenido más baja.

Todo inició con los cuadros de Francisco Domínguez Brito, el primero fue Pedro Domínguez, quien era miembro Comité Central y arremetió contra su ex organización política, por supuesto que el mensaje es claro, es el hermano de quien quedó en segundo lugar en dicha contienda.

También en su primer round como candidato extraoficial, le renuncia prácticamente la mitad de la dirigencia de su demarcación, entre ellos, el miembro del Comité Político y exsenador, Julio César Valentin.

Valentin se lleva con él, a los alcalde de Tamboril, Janico, al igual que un diputado, regidores, directores distritales y un nutrido numero de miembros del Comité Central y simpatizantes del PLD.

Porque hablamos de que perdió su primera batalla, pues no pudo detener el sangrado de su partido, al contrario, se incrementó, le faltó iniciar un proceso de conciliación con las demás fuerzas que conviven o coexistían en la organización morada y lo adversaron en la recién contienda.

El Comité Político ha mostrado preocupación por lo aconteciendo en Santiago, pues la información que se maneja es que el estado anímico de los peledeístas es deprimente y se especula que seguirán las salidas del partido opositor, en conclusión, al equipo del alcalde le ha faltado capacidad de conciliación.

Martínez luego del triunfo debió concentrarse en buscar de sus opositores interno, pero ha seguido en una batalla mediática estéril, que por el momento no le surtirá frutos.

Sumado a lo antes expuesto, Margarita Cedeño no asistió a la celebración por el triunfo de su compañero y mucho menos a la reunión del Comité Político, levantando suspicacia sobre una posible desunión a lo interno del partido debido a los resultados.

«Ese tercer lugar que nos quieren dar, bueno, pues es el primer lugar en el corazón del pueblo, en el corazón de la gente, sin comprar a nadie”, expresó Cedeño, evidentemente en desacuerdo por el desenvolvimiento del proceso.

A pesar de la visita del alcalde de Santiago a la exvicepresidenta, esta se  mantiene aislada y en aparente reflexión sobre su futuro político. También los que apoyaron a Francisco Domínguez Brito están accionando en contra de Abel Martínez y para muestra basta con Valentin.

En un momento se entendió que entre  Martínez y Leonel Fernández podría  haber una posibilidad de acercamiento, pero ante el último acontecimiento donde el candidato peledeísta apareció en el padrón electoral de la Fuerza del Pueblo, hecho que trajo como resultado una confrontación abierta entre ambas fuerzas políticas.

La pregunta es; ¿Ganó el PLD escogiendo en su consulta a Abel Martínez?, hasta el momento los resultados son funesto, la hemorragia es mayor.

Deja un comentario...