¿A qué se debe la plaga de gusanos y moscas en San Cristóbal?

Caribbean Digital

Un fuerte hedor impregna las inmediaciones de la zona cero, donde tuvo lugar la trágica explosión que arrebató la vida de al menos 34 personas y dejó heridas, algunas 60 en la provincia San Cristóbal.

Varios ciudadanos que residen en la zona del siniestro, han constatado la presencia alarmante de una gran cantidad de gusanos y moscas que invaden las aceras y contenes que rodean el área más devastada por la explosión.

Tras esta situación, Listín Diario se comunicó con el doctor Héctor Balcácer, un infectólogo dominicano que explicó el porqué de esta situación y realizó algunas recomendaciones para evitar que la presencia de los invertebrados se convierta en vidas que lamentar.

El experto narró que en la zona cero es “muy probable” que exista material orgánico en descomposición, situación que favorece la aparición de gusanos y moscas.

Continuó explicando que uno de los peligros que representan esta presencia de insectos es la alta posibilidad de que lleguen a invadir las residencias de quienes allí habitan.

“Cuáles pudieran ser los peligros principales, pues que pudieran dentro de lo posible invadir los hogares y servir como medios de transporte para bacterias que se encuentren en el medio, se reconoce que en algunas ocasiones las moscas cuando se han posado sobre materia fecal, posteriormente pueden entrar a los hogares y llevar en sus patas una innumerable cantidad de bacterias, que posteriormente, como contaminaron los alimentos, pudiera el ser humano ingerirlos”, dijo el también miembro de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Advirtió que aquellas personas cercanas a la zona y que padezcan de VIH, diabetes o que posean alguna herida superficial, están en vulnerabilidad con la plaga que desató la explosión, debido a que estos tipos de insectos pueden acarrear huevecillos y larvas, las cuales se pueden depositar en el tejido de las heridas.

“Esos huevecillos pudieran posteriormente manifestarse como larvas, que son aquellas personas que presentan lo que conocemos como miasis, la miasis no es más que la presencia de gusanos en las heridas y en tejidos en los seres humanos que, repito, puede ser en estos momentos, una de las manifestaciones que pudiéramos apreciar”, puntualizó Balcácer.

RECOMENDACIONES
Con el objetivo de mediar la situación, Balcácer recomendó “tratar de eliminar el material orgánico”, de modo que las plagas no logren continuar reproduciéndose y cese su presencia en la provincia sureña.

“Tratar de eliminar el material orgánico en descomposición que pudiera encontrarse cerca del área donde ocurrió el siniestro sería una de las medidas más eficaz”, dijo.

Listín Diario