Se reactiva…

Domingo Hernández

La empresa Shuan Boxing, junto a otras, -incluida la Manguita Boxing Promotions- ha sido responsable en gran medida de que el boxeo profesional dominicano se haya mantenido vigente previo y pospandemia.

Esta promotora, que regentea la señora Bèlgica Peña, presenta interesantes carteleras con gran frecuencia  en el país e incluso, parte de los boxeadores criollos de mayor proyección internacional en estos momentos pertenecen a su cuadra.

Para hoy, por ejemplo, la Shuan Boxing tiene en agenda la presentación de una importante velada de corte internacional que tendrá como estelarista al veterano púgil Norberto –Meneìto-Jimènez.

Jimènez enfrentarà a Keyvin Lara de Nicaragua, en un duelo pautado a 10 asaltos en la categoría supermosca -115 libras- que tendrá como escenario el Pabellòn de Esgrima, del Centro Olìmpico Juan Pablo Duarte,de Santo Domingo.

Este cartel, en el que competirán púgiles, -además de dominicanos y de Nicaragua-  también de Puerto Rico, Venezuela,Colombia, Estados Unidos, Cuba y Mèxico, representa la reactivación del pugilismo quisqueyano.

Esto, porque hace poco,  la Manguita Boxing presentò otra velada relevante en Santo Domingo, puesto que en ella participaron como atracciones principales los excampeones del mundo:Javier –El Abejòn- Fortuna y Jeison –La Banana-Rosario.

Esta vez, también competirán pugilistas de relieve ya que, además de Jimènez, en esa misma función, pelearàn los excampeones mundiales, el dominicano Johathan Guzmàn y el boricua Wilfredo Mèndez.Es decir,  promete ser una función de buen nivel, en términos de calidad.

Empero, como figura central del programa, llama la atención el caso de “Meneìto” Jimènez, quien para esta ocasión necesita con urgencia una victoria contundente para buscar una nueva oportunidad titular.

Oriundo de Villa Francisca, populosa barriada de Santo Domingo, “Meneìto” es un peleador de sobrada experiencia en el pugilismo de paga. Ya disputò un campeonato mundial en el 2014.

En aquella oportunidad fue vìctima de una decisión localista cuando, claramente, venció al local, el japonés Kohei Kono, pero tras 12 intensos asaltos, los jueces decretaron empate, lo que motivò que el nipón retuviera el trono supermosca de la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-.

Desde entonces, se ha mantenido compitiendo frente a renombrados púgiles.Unas veces debe de ir a playas extranjeras a la casa del rival y le quitan las peleas, en otras logra salir airoso.

Ello le ha permitido mantener un rècord relativamente bueno (30-9-6, con16 nocauts) y conservar un lugar importante en las clasificaciones mundiales (actualmente es el número dos en el escalafón de la AMB).

Que conste, es oportuno señalar que la mayor parte de las derrotas de Jimènez, se produjeron en el inicio de su carrera –debutò en el 2010, perdiendo por puntos ante Juan Guzmàn,no el excampeòn mundial ya fallecido, y de sus primeras ocho peleas, perdió siete, tres de ellas por nocaut-.

Sin embargo,  fue perseverante, se repuso de esos traspiés y con el paso del tiempo se convirtió en otro boxeador muy superado y  logró encontrar la senda del triunfo, a niveles tales que, se han mantenido entre los mejores de las 115 libras en los últimos tiempos en la escena internacional.

A  sus 31 años de edad, no puede darse el lujo de perder el tiempo y debe apurar el paso, razón por la cual necesita triunfar frente a Lara esta noche para ponerse de nuevo a las puertas de un campeonato mundial. De ahì el que està obligado a ganar. Suerte para èl. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de la división supermosca, es oportuno decir que ya Repùblica Dominicana tuvo un campeón universal en este peso:Cèsar –Patico-Polanco, nativo de Santiago, quien se consagrò tras vencer por puntos al indonès Ellis Pical en su propia tierra, en febrero de 1986. ¡Suena la campana! ¡Climmp!