Compartir
Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Servicios/Caribbean Digital

El presidente del Partido Cívico Renovador (PCR),  licenciado Jorge Zorrilla Ozuna, llamó la atención sobre la aprobación en primera lectura por la Cámara de Diputados del voto preferencial   y propuso que los partidos emergentes sean consultados en vista de que son los que en las últimas elecciones han definido los resultados electorales.

Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.
Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Zorrilla manifestó que se debe mantener el voto preferencial pero directo sin que intervenga la cantidad de votos alcanzado por los partidos según el método de D’Hondt, que es donde los mayoritarios tienen la ventaja, dijo que debe ser así tanto para diputados como senadores ya que estos últimos se benefician del arrastre que les proporcionan los candidatos al congreso.

“Hemos visto como un candidato de un partido mayoritario que individualmente obtiene menos votos que un candidato de un partido emergente ganar el escaño del congreso, y esto no puede continuar así, el voto preferencial debe ser por mayoría individual no partidaria.

El líder político es de opinión que debe de ponderarse muy bien la implementación del voto preferencial y que las fuerzas emergentes sean convocadas y escuchados sus  puntos de vistas.

“Eso tiene que analizarse muy bien,  porque además, vemos que entonces las personas que tienen gran cantidad de dineros son las que podrían ocupar posiciones importantes en los ayuntamientos y el Congreso Nacional”, manifestó el también director del Inespre.

Abogó porque en materia electoral se apruebe lo que más convenga al sistema de partido y a la sociedad dominicana.

“Se debe estudiar, no se puede apresurar nada, se debe planificar todo y buscar el consenso, hacer vistas públicas y consultar a la sociedad civil, pero sobre todo consultar no solamente a los partidos mayoritarios, sino, a los partidos emergentes que somos los que decidimos quienes gobiernan en la República Dominicana”, Sostuvo.

Dijo que se aprobarse el voto preferencial como está concebido, los minoritarios acudirían a las elecciones del 2016 en desventaja porque los reales líderes comunitarios de los barrios pobres no podrán aspirar a una posición electiva sino poseen un gran respaldo financiero.

No hay comentarios

Deja un comentario...