Compartir
El Presidente Medina con los empresarios de zonas francas.

Por Luis José Chávez

 

SANTO DOMINGO./ Las empresas de zonas francas arribaron a un acuerdo el pasado miércoles con el presidente Danilo Medina para eliminar el impuesto del 10 por ciento a los dividendos de esas industrias, “hasta tanto los demás países centroamericanos que forman parte del DR-CAFTA apliquen un impuesto similar a las empresas acogidas a sus regímenes especiales”.

El Presidente Medina con los empresarios de zonas francas.

Sin embargo, el texto del proyecto de reforma fiscal aprobado ayer por el Senado de la República cambia el sentido de ese acuerdo y desvirtúa el interés del presidente Medina de proteger las inversiones  y los empleos en este sector de la economía, de acuerdo al presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) Aquiles Bermùdez.

Explicó que el texto aprobado no responde a lo acordado con el Presidente y por lo tanto pone en peligro miles de empleos en las zonas francas, además de afectar significativamente las expectativas de crecimiento del sector.

Bermúdez hizo un llamado al Presidente de la República y a los señores congresistas para que se retome el sentido correcto del acuerdo en el Párrafo III del Artículo 8 del proyecto de ley de reforma fiscal y se devuelva la tranquilidad a las 578 empresas de zonas francas y los 135,000 puestos de trabajo que genera actualmente el sector.

Dijo que el cambio en la orientación del acuerdo con el Presidente de la República ha provocado una gran preocupación en todo el sector de Zonas Francas.

“Estamos haciendo contactos con el liderazgo del Congreso y con el  Señor Presidente, a través de canales idóneos, para solicitar con todo el respeto debido que se restaure el espíritu y el sentido especifico del acuerdo establecido el miércoles”, indica la declaración del presidente de ADOZONA.

No hay comentarios