Zajárova: «Ni Rusia ni la URSS han desarrollado sustancias bajo el nombre clave Novichok»

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha negado las acusaciones británicas que apuntan a Rusia como la autora de la sustancia química con la que se envenenó al ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija. Según la vocera, ni en Rusia ni en la antigua Unión Soviética (URSS) hubo programa alguno de desarrollaro de esa sustancia.

«Nunca, ni en el territorio de la URSS, ni durante los tiempos de la URSS, ni durante los tiempos de la Federación Rusa, ni en el territorio de la Federación Rusa, ha habido estudios que hayan tenido como nombre directo o en clave [la palabra] Novichok», aseveró la vocera en el canal televisivo Rossiya 24.

Zajárova adicionalmente ha lamentado que el caso Skripal, que Londres ha utilizado para provocar una crisis diplomática con Moscú, sea parte de una gran campaña antirrusa por parte de Reino Unido con el fin de desestabilizar la situación internacional actual.

La primera ministra británica, Theresa May, había afirmado de manera infundada que era «muy probable que Rusia fuera responsable» del envenenamiento del exagente, ocurrido el pasado 4 de marzo. Sin embargo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos.

Más información, en breve.

Fuente de noticia