Compartir
Presidente Leonel Fernández. Archivo.

Caribbean Digital

Fuente: Diario Libre

SANTO DOMINGO./ El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, le tendría “inquina” al presidente Leonel Fernández, de acuerdo con cables filtrados por Wikileaks y que fueron enviados al Departamento de Estado de EE.UU. el 25 de agosto del 2008 por el entonces embajador estadounidense en el país, Robert Fannin.

Presidente Leonel Fernández. Archivo.

Según el cable, Medina “a puerta cerrada” criticó el discurso de toma de posesión de Fernández, en el 2008, argumentando que “el gobierno sencillamente se endeudará aún más para financiar los proyectos del Presidente”. También criticó lo que consideró una excesiva defensa del peso, lo que hizo que las tasas de interés aumentaran, criticando al ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, a quien tildó de ‘servil'”.

Asimismo, refiere que en un análisis de los partidos de oposición “Medina contradijo la opinión prevaleciente, diciendo que el PRD está en buena posición”. En ese sentido, el cable destaca que en opinión de Danilo “el PRD perdió las elecciones presidenciales, no debido a la reputación del partido, sino porque su candidato Miguel Vargas Maldonado, era considerado por muchos como sumamente corrupto durante su anterior función en el Gobierno”.

El cable resalta que Medina, incluso, señaló que “si los votos de los partidos aliados no se cuentan, el PRD le ganó al PLD en la mayoría de las provincias”.

Con respecto a la corrupción, el cable indica que Danilo Medina reconoció que muchos políticos aceptan las contribuciones de campaña de narcotraficantes. De acuerdo con el reporte, Medina afirmó que este tipo de contribución “va desde funcionarios que no saben (o no investigan) si están recibiendo dinero del narco, hasta aquellos que proactivamente se acercan a los narcos en sus distritos para en esencia sacarles dinero”.

Finalmente, el entonces embajador Fannin concluyó que “por momentos, Medina sonaba más como miembro de la oposición, que como compañero líder del PLD”.

No hay comentarios

Deja un comentario...