Compartir
Presidente Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández. Carmen Suárez/Acento.com.do

Caribbean Digital

El entonces ex ministro de la Presidencia tildó de servil a Vicente Bengoa y calificó de “excesiva” la defensa de la moneda dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La crisis que ha heredado el presidente Danilo Medina de su antecesor Leonel Fernández nunca fue un secreto para el actual gobernante, quien en agosto de 2008 criticó el aumento de la deuda para financiar obras del interés del entonces primer mandatario.

Presidente Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández.
Carmen Suárez/Acento.com.do

Asimismo, Medina admitió en agosto de 2008, ante un funcionario de la sección política de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, que había funcionarios del gobierno dominicano que recibían dinero de los narcotraficantes.

Así lo narra un cable confidencial de la legación diplomática de EEU, que forma parte de los documentos divulgados por Wikileaks.

El cable fue publicado por Acento.com.do y divulgado por Noticisas SIN, de Antena Latina, en agosto de 2011, y expone una conversación de Medina con el funcionario estadounidense, durante la gestión del embajador Robert Fannin.

Medina le dijo al diplomático de EEUU que había funcionarios del gobierno que se lucraban con el dinero de los narcotraficantes

En la reunión, Danilo Medina criticó que en su discurso de toma de posesión para el gobierno 2008-2012, el presidente Fernández anunciara un programa de obras de infraestructura, las cuales serían financiadas con préstamo del exterior.

“Medina argumentó que el Gobierno sencillamente se endeudará aún más para financiar los proyectos del Presidente (Fernández)”, narra el cable.

“También criticó lo que consideró una excesiva defensa del peso, lo que hizo que las tasas de interés aumentaran, criticando al ministro de Finanzas, (Vicente) Bengoa, a quien tildó de servil”, detalla el informe confidencial.

Corrupción y funcionarios ligados al narcotráfico

En el cable que envió a Washington el 25 de agosto de 2008, el diplomático también informó que Danilo Medina reconoció que el problema de la corrupción era “grave” dentro de los partidos políticos dominicanos.

Medina le dijo al diplomático de EEUU que había funcionarios del gobierno que se lucraban con el dinero de los narcotraficantes, ya porque no hicieran las debidas averiguaciones sobre el origen del dinero que recibían o porque “proactivamente” se acercan a los narcotraficantes para sacarles dinero.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios