Voluntariado Banreservas presenta exposición a beneficio de fundación infantil

Servicios/Caribbean Digital

 

 

El 50% de los fondos recaudados serán destinados para obras en favor de 400 niños discapacitados.

 

 

El Voluntariado Banreservas presentó la exposición colectiva “Evoluciones” de cinco artistas plásticos y un escultor, para recaudar fondos a beneficio de la Fundación Escuelita Rayo de Sol, que cuenta con unos 400 niños discapacitados.

Jean Paul Quiroz, Carlos Núñez Polanco y Carlos Yermenos, vicepresidente de Proyectos y Estrategas, director de Reclamaciones y director administrativo de Seguros Banreservas, contemplan una de las obras de Iris Pérez de la serie “En mi isla estoy”.
Jean Paul Quiroz, Carlos Núñez Polanco y Carlos Yermenos, vicepresidente de Proyectos y Estrategas, director de Reclamaciones y director administrativo de Seguros Banreservas, contemplan una de las obras de Iris Pérez de la serie “En mi isla estoy”.

La exposición, con obras de los artistas Fernando Verla, Gavingo, Inés Tolentino, Iris Pérez, Radhamés Mejía y el escultor Juan Trinidad, fue presentada a clientes especiales en la sala de exposiciones del Centro Cultural Banreservas.

Juan Freddy Armando, gerente del Centro Cultural Banreservas; el artista Radhamés Mejía; María José Bengoa, presidenta del Voluntariado Banreservas; el coleccionista Pepino Bonarelli; la artista plástica Iris Pérez, y el escultor Juan Trinidad.
Juan Freddy Armando, gerente del Centro Cultural Banreservas; el artista Radhamés Mejía; María José Bengoa, presidenta del Voluntariado Banreservas; el coleccionista Pepino Bonarelli; la artista plástica Iris Pérez, y el escultor Juan Trinidad.

La presidenta del Voluntariado Banreservas, María José Bengoa, resaltó que el 50% de los fondos por concepto de ventas del conjunto de obras de la colectiva será destinado a la fundación Escuelita Rayo de Sol.

Dijo que  la labor de dicha fundación “contribuye al desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad intelectual, pertenecientes a sectores de escasos recursos económicos, para que puedan incorporarse al proceso productivo de la sociedad”.

Explicó, asimismo, que la  colectiva recoge, entre otros temas, las reflexiones de los artistas participantes sobre la amenaza que representa el Pez León para la vida marina.

“Con esta acción el Voluntariado hace un llamado sobre este sensible tema medioambiental, como parte de una activa campaña con la que busca contribuir a los esfuerzos para disminuir la proliferación de esta especie depredadora”, dijo Bengoa.

Recientemente el Voluntariado fue galardonado con el Globo Verde Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) por el cortometraje sobre el Pez León titulado “De espaldas al mar”.

En la ceremonia hablaron Freddy Ginebra y María Jacinta Torres, directora de la Fundación Escuelita Rayo de Sol, quienes agradecieron al Voluntariado Banreservas la labor que viene realizando en favor de niños y  niñas con discapacidad  de esa entidad.

 

Los artistas

Entre las obras de Fernando Varela se destacan “LAISLAISLA”, “Origen”, y “La travesía”.  De acuerdo a la crítica de arte Sara Herman, cada uno de sus lienzos o papeles plantea un cuestionamiento espiritual, social, ideológico y estético.

Gavingo, David Arzeno Rodríguez, presenta en la muestra colectiva “Dominancia”, “Básico”, “Interacción activa”. A juicio de Abil Peralta Agüero, este un “creador que de manera resuelta ha sumido el alfabeto de la gestualización para, a partir de formas, manchas y texturas, construir campos de color contrastados desde una expresión poético-visual”.

Inés Tolentino presenta las obras “Vestida de novia”, “El corazón cosido”, y “Tiro al blanco”.  Su obra, según Jeannette Miller, “basada en el dibujo combina imágenes del pasado con textos borrosos y detalles insólitos que consiguen un lenguaje que la identifica, no divorciado del cine y de la literatura”.

Entre las obras de Iris Pérez se destacan tres óleos sobre tela de la serie “En mi isla estoy”. Al referirse a esta artista, Abil Peralta Agüero asegura que “su preocupación porque algún día pueda faltarnos la luz del sol o el hechizo del mar a la hora de mirar el paisaje urbano, o que desaparezcan las pequeñas islas de paisajes que aún nos quedan en la ciudad, es evidente en sus pinturas y dibujos”.

Juan Trinidad, presenta tres esculturas en madera y metal en dimensiones de 129 por 26 por 24 pulgadas; 129 por 26 por 24, y 141 por 35 por 31 pulgadas respectivamente.

Marianne de Tolentino dice sobre Sobre Juan Trinidad: “Reflexionando acerca de la naturaleza y la condición humana, él plasma rostros entre formas y volúmenes geométricos. El conjunto culmina en una síntesis, generosa en ritmos y modulaciones, de superficie a la vez brillantes y mates, que se prestan especialmente para una apreciación por el tacto”.

Radhamés Mejía presenta “a l’endroit a l’envers”, “Desymboles et leurs doublés” y “Geometría taína”. Según Marianne de Tolentino su obra “descansa en un sistema, a la vez compositivo y constructivo, resultado de la investigación de distintas culturas primitivas y primordiales –como  prefieren llamarlas hoy- y entre ellas la amerindia y la taína’.

El Centro Cultural Banreservas, inaugurado recientemente, está ubicado en la calle Isabel La Católica 202, de la Ciudad Colonial, frente a la antigua oficina principal de Banreservas. Su filosofía de trabajo se sustenta en la investigación, preservación y difusión del arte y la cultura dominicana.

Este centro está abierto al público a partir de las 10:00 de la mañana, cuenta con una Sala de Exposiciones, un Cine-Teatro, un Café Cultural, un Auditórium, un Salón de Conferencias, y una Biblioteca especializada en temas económicos y financieros.