Compartir
Dr. Vincho Castillo en el taller.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), afirmó en esta ciudad que aunque en la sociedad dominicana exista la percepción de que todo el Estado es corrupto, la realidad es que la mayoría de los servidores públicos son honestos y apegados a los principios éticos.

Dr. Vincho Castillo en el taller.

Asimismo, sostuvo que el combate a la corrupción en la gerencia pública es un compromiso de todos, porque este grave problema afecta a todos los integrantes de la sociedad dominicana.

“La percepción en nuestra sociedad es que todo el que integra el Estado dominicano es corrupto, pero en la realidad no es así, la mayoría de los funcionarios y servidores públicos de otros niveles desempeñan sus funciones con honestidad y apego a los principios éticos¨, reiteró el presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC).

El jurista consideró que la corrupción no solo  es propia del Estado, sino que este fenómeno también se registra en otros segmentos, como en la actividad privada, de  acuerdo a la nota de la Subdirección de Prensa de la Presidencia.

Precisó que la mayor dificultad que tenemos como sociedad es ignorar nuestras obligaciones, por lo que exhortó a trabajar en animar a otros sectores en esta dirección.

El doctor Vincho Castillo indicó que aunque el fenómeno de la corrupción ocurre a nivel mundial, también es cierto que se trabaja en el mundo contra este flagelo.

Puso como templos de honestidad y entrega, a los Santiagueros, Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Publica y a Marcos Villamán, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado, (CONARE). ”Ellos dos, son  ejemplos de honestidad al servicio del Estado dominicano y así como ellos, hay  muchos otros que lo hacen con entrega y dedicación”, dijo Castillo.

El  secretario de Estado y presidente de la CNECC se refirió en estos términos al encabezar el acto de lanzamiento de la Campaña por la Transparencia y los Valores en el marco de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC).

Precisó que el lanzamiento de esta campaña se realiza desde hace algún tiempo con la participación de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su principal objetivo es  examinar  y desarrollar  un mejor ambiente integrar del desempeño de la gestión pública.

EL EVENTO

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Carlos José Rosario, encargado de la oficina de la CNECC en la región Norte, quien destacó la importancia del evento.

Durante el acto, que se realizó en un hotel de esta ciudad, el doctor Miguel Suazo, director ejecutivo de la CNECC, informó sobre los avances registrados en el marco de la Iniciativa Participativa Anticorrupción.

En tanto que la licenciada Helen Hasbun, encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas, tuvo a su cargo ofrecer los detalles sobre el  programa de TV Bien Hacer, dirigido a difundir entre la comunidad en general el quehacer que articula el CNECC, de cara a los avances y el fortalecimiento del sistema democrático de la nación.

La mesa de honor estuvo integrada por el doctor Marino Vinicio Castillo, presidente del CNECC, el licenciado Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Publica  y coordinador de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, el doctor Miguel Suazo, director ejecutivo de la CNECC, el  licenciado Carlos José Rosario, encargado de la CNECC en la región Norte y   la licenciada Helen Hasbun, encargada de Relaciones Públicas del organismo.

No hay comentarios